miércoles, 18 de enero de 2017

Hikite 引手

El Hikite (引手) es uno de los aspectos fundamentales del karate y una de las características que más lo identifican dentro de las artes marciales. El Hikite, la mano que se recoge en casi todos los movimientos, es uno de los conceptos que menos se entiende, sobre todo si lo analizamos desde el punto de vista de practicantes de las Técnicas Marciales Occidentales como el Boxeo, la Esgrima o las mezclas, al estilo del Full Contact, etc.

Hay tres conceptos que debemos d
iferenciar y que nos definen los movimientos de los brazos cuando se realiza un ataque o esquiva:

1- Hikite
引手: la mano que se recoge.

2- Zukite
好き手: la mano que realiza la acción.

3- Soete
偕手: la mano que acompaña la acción, pero ejemplo, en el morote Uke (肘支受け hiji sasae uke) una mano realiza el bloqueo, pero la otra se coloca a la altura del codo acompañando al movimiento.

En principio, el Hikite es un movimiento correctivo que nos ayuda a mantener el equilibrio del cuerpo a la hora de realizar una acción de bloqueo o ataque. La mano se recoge para ayudar al practicante a controlar el giro de la cadera y a robustecer la postura, también genera un par de fuerzas antagónicas que refuerza la técnica (le proporciona kime).

En el caso de los ataques, es conveniente, adiestrar al practicante para que cuando realice la técnica, se fije más en el Hikite que en el Zukite. Esto quizás es complicado de entender, pero tiene una explicación muy sencilla. El neófito es incapaz de disociar el movimiento de los brazos, no puede lanzar un brazo de forma rápida y el otro recogerlo lentamente. Por lo tanto, como el movimiento más natural del brazo es la recogida, cuando ejecutamos una técnica debemos tirar del brazo extendido con la mayor velocidad posible, para que el otro brazo salga lanzado hacia su objetivo con kime. El ejemplo más claro de esta situación es el Seiken Choku Zuki (
正拳直突き) en Kiba Dachi (骑马立ち).

Otro de los objetivos principales de Hikite es el control de la tensión explosiva de los músculos que intervienen en la técnica.

Todo lo arriba indicado revela la forma técnica de realizar el Hikite, pero como cualquiera acción que se realiza dentro de las Artes Marciales su aplicación práctica es mucho más amplia. Una de sus principales utilidades es la de dar un fuerte tirón al adversario mientras se le golpea, lo cual incrementa el kime del golpe, al sumar las fuerzas del golpe con la del tirón. También se puede utilizar el Hikite para soltarnos de un agarre a la muñeca, mano, antebrazo o manga del karategi (
空手着).

No hay comentarios:

Publicar un comentario