16 Puntos que ayudarán a encontrar el significado de las técnicas que componen un Kata.
En los primeros estudiantes ha recaido siempre la gran
responsabilidad de encontrar el significado de las técnicas de los kata
que les fueron transmitidos por sí mismos y solo a través de la
investigación propia.
Sekichi Toguchi y Eiichi Miyazato ambos han dejado constancia de
esto diciendo que Miyagi Choyun sensei en realidad no les enseño nunca
las aplicaciones de los kata.
Kanzaki Shigekazu, estudiante de Kyoda Juhatsu también ha dicho que Kyoda no enseñó bunkai tampoco.
En última instancia, es importante que cada estudiante trate de
comprender por su cuenta, y basado en su experiencia y practica
constante el contenido que esconde cada kata.
1.) Lo ideal sería que el bunkai para cualquier técnica deba ser
capaz de poner fin a una lucha al instante. El oponente o bien debe ser
eliminado, o sufrir un dolor tan insoportable e intenso
que lo desanime de continuar con su ataque. Recuerde que el karate
fue diseñado para poner fin a las peleas tan rápido como sea posible. Si
su bunkai no obtiene este resultado, es seguro que no
sea correcto.
2.) Sus tecnicas deben ser dirigidas a áreas vitales, como la ingle,
el plexo solar, la garganta, la nariz y los ojos son sólo algunos
ejemplos.
3.) Una mano en el hikite no es una mano vacía. Cuando regresa al
costado debe estár tirando de su oponente de alguna manera. Lo más
probable es que usted esté retorciendo su brazo.
4.) Uke no siempre es un bloqueo. Uke gedan por ejemplo, puede ser
un golpe a la ingle. Uke Chudan se puede utilizar para escapar de un
agarre a la mano / muñeca. Jodan uke puede ser un golpe por
debajo de la axila o a la mandíbula / cuello.
5.) Un golpe no es siempre un golpe. Usted podría estar empujando algo.
6.) El karate es también un arte de ataque. Agarrando, empujando o
barriendo para desequilibrar debe ir viendo la diversidad de un bunkai.
No se olvide de considerar esto siempre en la
búsqueda de las aplicaciones. Un puño cerrado puede indicar un
férreo agarre.
7.) Puede haber múltiples interpretaciones para una sola técnica. No
hay un bunkai único, si tal vez uno de base correcto. Pero cada
estudiante tiene que encontrar lo que funciona para el.
8.) Un bunkai debe representar una muy buena defensa para un ataque.
9.) Un bunkai debe ser natural y fluido, si se siente complejo o torpe es simpemete que no está bien.
10.) Pruebe una técnica de un kata contra diferentes ataques. Y
vea donde funciona mejor. Experimente con diferentes objetivos para sus
ataques. Se trata de un enfoque de“ensayo y
error”.
11.) Recuerde que en una situación de vida o muerte “todo vale’,
considere todo esto en su bunkai. De esta forma no le sera incoherente
realizar acciones como: tirar del pelo, dar rodillazos o
bofetadas, punzadas a los ojos, torcer los dedos, la muñeca o el
brazo, romper las extremidades, estrangular, pisar los pies, etc. No
limite nunca a puñetazos y patadas. el un,dos tres…no
funciona en la realidad.
12.) Preste atención a las posturas y a los pies. Ya que según se
observen, ud. puede ser capaz de anticipar un keri o un barrido o
incluso cortar un escape.
13.) Sea consciente de que los ataques deben siempre ser lo mas
parecidos a la vida real. Práctica siempre entonces contra esos ataques
reales y no pensando en que su “enemigo” sigue las lineas
del kihon, eso no es REAL. El Kihon cumple otros importantes
cometidos
14.) Trate de imaginarse en el período de tiempo en el que el kata
fue desarrollado. Que ataques o que armas podrían haber sido comunes.
Piense también en la ropa que se podria estar usando en
aquellos momentos.
15.) Su bunkai debe ser similar a la idea técnica del kata tanto
como sea posible. Esto asegura que obtendrá el máximo rendimiento de su
práctica de kata. Recuerde que el objetivo principal del
kata es realmente llegar a dominar su bunkai y desarrollar
reacciones rápidas y memoria muscular.
Por ultimo e imortante:
16.) Cuando se aprende y practica el bunkai, se debe pensar en resistir lo que para otros seria impensado.
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