miércoles, 18 de enero de 2017


Choki Motobu, karateka controvertido, polémico y a la vez de gran renombre en Okinawa por su fama de luchador.
Motobu
Motobu
Hoy día el nombre de Choki Motobu, es conocido en la historia del Karate. Pero durante su vida, sus cualidades no fueron apreciadas en su justo valor. En la actualidad numerosas escuelas de Karate y Kenpo, tienen como referencia a Choki Motobu, pero la mayoría de ellas están formadas por una amalgama de diferentes corrientes.

CHOKI MOTOBU (1870-1944)
Choki Motobu, según la familia del maestro, este nació en Akahira en la ciudad Shuri, capital de Okinawa el 5 de abril de 1870 (año tercero de la era Meiji) y fue el tercer hijo de una familia de la nobleza (Aji : señor feudal, según Soshin Nagamine) de las Ryukyu. Su hermano mayor Choyu Motobu, recibió la educación de heredero de la familia y adquirió una gran cultura tanto en letras como en el arte marcial familiar que recibía el nombre de Udon-Te o Motobu-Te (también conocido por Go-Ten-Te) (1).

La educación recibida por Choki Motobu, es origen de controversia. Algunos historiadores (como el Maestro Kenji Tokitsu en su libro “Hitoire du Karate-Do”), indican que no tuvo ocasión de recibir una educación importante. También el Maestro Juan A. Bish Lorenzo, hace referencia a este hecho en un articulo sobre el Maestro Motobu. Sin embargo, el historiador francés Patrick Lombardo, disiente de esta versión, diciendo que Choki Motobu, aprendió el arte familiar primero de su padre Chomura Motobu, y luego de su hermano mayor Choyu Motobu.
Choki Motobu fue un chico robusto y combativo que comenzó a aprender a pelear estudiando los fragmentos de técnicas que podía observar en diferentes ocasiones. Su más íntimo deseo de niño, era llegar a ser el hombre más fuerte de Okinawa. De este modo, y aún no recibiendo educación formal, acumulo los suficientes elementos técnicos para combatir que hicieron de él desde muy joven un reputado combatiente.
Detrás de su casa, poseía, como muchos practicantes de la época, un poste de golpeo (Makiwara) personal, así como diferentes pesas de piedra de diferentes formas para su uso en los éntrenos.


Una noche, Choki Motobu desafió a un practicante llamado Choiku Itarashiki, que era cinco o seis años mayor que él, y el cual tenía buena reputación de combatiente. Esa noche fue vencido, siendo incapaz de contener la fuerza de su adversario. La confianza adquirida hasta entonces en sus experiencias se esfumó. Esa noche no durmió pensando en su derrota, dolido en su orgullo, m
Motobu
Motobu
ás que por los golpes recibidos, se propuso ser el hombre más fuerte de la isla.
La leyenda no aclara si se tomo la revancha, pero en todo caso se sabe que perseveró en su practica día y noche, estudiando sus puntos flacos que le llevaron a la derrota. Se habla eso si de su combate contra Kentsu Yabu, el cual también le venció, pero no se cuenta el desarrollo del mismo.
Los kakedameshi eran combates sin reglas, a diferencia de los combates deportivos actuales. Normalmente el final del mismo venia marcado por el K.O. de uno de los contendientes, el abandono o no poder continuar por lesión importante. En ocasiones los testigos, hacían de jueces, pudiendo establecer el fin del combate. Dependiendo entonces de los combatientes y su humanidad, a veces la lucha derivaba en enfrentamientos sin cuartel, ni piedad.
Choki Motobu, entonces un joven, con la idea de ser el mejor luchador de Okinawa, no era muy bien visto por los Maestros de la época.
Cuanto más era su fama como peleador, más alejado estaba de poder ser un discípulo aceptado para ser heredero de la transmisión global de un Maestro.
De este modo, se encontró que ningún Maestro estaba dispuesto a enseñarle a ser el mejor y más fuerte combatiente de la isla.
Según alguna versión, no obstante, a ese rechazo, si obtuvo instrucción de un Maestro llamado Pechin Tokumine, que era un excelente adepto al arte del Te (Karate) y del Bo (Palo largo). A dicho Maestro, le gustaba mucho beber y conociendo esta debilidad, Motobu le llevaba Awamori (Licor de arroz de Okinawa) con él fin de recibir instrucción en artes marciales.


Para Motobu, la finalidad del aprendizaje, era combatir, y si eso no podía hacerlo, ¿para qué le servia aprender?, él era sincero y constante en su practica, ¿porque entonces no le enseñaban?. Cada vez que llamaba a la puerta de un Maestro, era rechazado.
Tan sólo el Maestro Kosaku Matsumura del estilo Tomari-Te, termina por aceptarlo como discípulo, debido a su insistencia en aprender Karate. Le enseñó los kata Naihanchi y Passai, pero no le enseñó técnicas combate. Sin embargo, Motobu conocedor de que su Maestro las enseñaba por la noche, se escondía para observar las evoluciones de los otros discípulos ejecutando técnicas de Hindei (Combate).
En 1921 al carecer de cualidades para dirigir un negoció que fracasó, decidió marchar a Osaka, donde tuvo algunos pocos alumnos, más tarde se desplazó a Tokio.
En el Japón de 1920, el Karate era todavía poco conocido, sin embargo, la leyenda de Motobu, creció en celebridad debido a un desafió con un boxeador occidental. Motobu, que por entonces contaba con 51 años, durante un viaje a la ciudad de Kyoto, visitó una feria en donde una de las atracciones era un enfrentamiento contra un boxeador occidental (al parecer de origen ruso)de nombre Georges, el cual desafiaba de forma despectiva a los presentes, algunos de los cuales ya habían sido derrotados por él. El corpulento occidental, cuya talla estaba por encima de los japoneses de la época, era posiblemente, algún antiguo boxeador, que llegado su declive, había optado por este “negocio” con el fin de seguir sobreviviendo de sus cualidades físicas.



No obstante a su edad, Choki Motobu, acepto el desafió y subiendo a la palestra derrotó a su oponente con un golpe efectuado con la palma de la mano ganando por K.O.. A tener en cuenta que la longevidad media en esa época en Japón era de 49 años. Un hombre de 50 años, se consideraba viejo. Fue este combate el que interesó a Yashuhiro Konishi en Choki Motobu. El relato de este combate, fue publicado en la revista “King”, muy popular en el Japón de la época. El articulo apareció con retraso en 1924. En efecto el combate se desarrolló algunos meses después de la primera presentación publica del Karate efectuada por Gichin Funakoshi que practicaba esencialmente kata. Junto con ilustraciones no correspondientes a Motobu (eran dibujos correspondientes a la figura de Gichin Funakoshi en guardia de Pinan Yodan)este reportaje tuvo una importancia clave para el conocimiento del gran publico del desconocido Karate.
Gracias a la fama otorgada por esta publicidad, se trasladó a Tokio con Tatsuo Yamada (2) bajo la invitación de Yashuhiro Konishi (Shindo –Jinen-Ryu) que le buscó un puesto de maestro de Karate en la Universidad de Tokio Daigaku.. En Tokio, Choki Motobu vivió con un comerciante de alcohol de Okinawa, y Tatsuo Yamada vivió con Hironori Otsuka (Wado-Ryu). Más tarde Choki Motobu abrió un Dojo, el Daidokan Dojo, enseñando públicamente su arte al que entonces denominó RyuKyu BuJutsu ToDe. Allí también dio clases a la policía metropolitana de Tokio y dirigió varios clubes de Karate.
Tatsuo Yamada asistió a menudo a los éntrenos de Hironori Otsuka con sus alumnos, ya que vivía con él, y comentaba con ironía de una forma abierta: “¿Estamos en un teatro? ¿Hacéis danza?”. Hironori Otsuka era por entonces alumno de Gichin Funakoshi y se ejercitaba solamente en kata. Tatsuo Yamada, era en cierta manera, el portavoz de Choki Motobu. Era la época donde Hironori Otsuka, T. Shimoda y Yashuhiro Konishi se preguntaban sobre la técnica y el modelo de entrenamiento del Karate. El Karate de Choki Motobu, fue como una especie de revelación para ellos, ya que les enseñaba una dimensión del Karate en la que Gichin Funakoshi no había penetrado jamás. Hironori Otsuka y Yashuhiro Konishi marcharon poco después cada uno por su cuenta, separándose del Karate de Gichin Funakoshi. Construyeron su Karate basándolo sobre sus conocimientos anteriores. No se trataba tan sólo de preferir ser independientes sino que cada uno de ellos pensaba llegar más lejos que su maestro común en razón de sus experiencias adquiridas en otras disciplinas.
En 1934, Choki Motobu tenía 64 años. Un día Yashuhiro Konishi llevo a su dojo a su alumno Tsukeo Heriguchi. Este era un joven campeón de boxeo, categoría pluma, siendo sincero, Choki Motobu le invitó a practicar combate libre. En el primer encuentro, paró todos los ataques y avanzó hasta que Heriguchi abandonó el combate.
En 1936, volvió a Okinawa, donde se instruyo con Kentsu Yabu, discípulo de Anko Itosu. Al parecer con él practicó Kobujutsu y otros kata antiguos. También en esta visita comento, los cambios sufridos en el arte y los kata de Okinawa en las islas centrales de Japón, criticando este aspecto con diferentes maestros de la isla.
Volvió a Tokio a continuar con sus enseñanzas y justo antes de comenzar la Segunda Guerra Mundial, regresó a Okinawa.
Escribió varios libros, entre ellos Okinawa Kenpo-Karate Jutsu” editado en 1925 en el que habla sobre el significado y orígenes del Karate, los estilos y cambios, las posiciones y la cadera, las reglas del Kenpo, e ilustra 36 fotografías que muestran doce técnicas de Kumite, además del trabajo del Makiwara y el tratamiento de lesiones. Choki Motobu tenía entonces 55 años. Su partenaire de combate no era otro que Tatsuo Yamada que por aquel entonces contaba con 21 años. El fue sin duda el que le siguió más largo tiempo y el que recibió más de cerca las enseñazas de Choki Motobu en el Japón Central. (3)
Cuando Motobu publicó su primera obra ilustrando la técnica de combate, el Karate era casi desconocido. Gichin Funakoshi acababa de publicar el primer libro de Karate que no contenía nada sobre el combate.
Comenzar por un libro sobre el combate es significativo de la posición de Motobu.
El libro de Choki Motobu no trata del combate convencional habitual, pero presenta los registros técnicos de combate. El realismo técnico impresiona. Por ejemplo, en ninguna de las técnicas Choki Motobu lleva su hikite a la cadera. Utiliza simultáneamente las dos manos; no realiza la defensa seguida de un contraataque, sino la defensa y el ataque simultáneos. No son técnicas para principiantes. Muestra esquemas de ejercicios para los cuales adapta sus cualidades personales, muestra así mismo esquemas de ejercicios que concibió a partir de sus numerosas experiencias en combate.



Siete años más tarde escribió otro libro dedicado al kata. El segundo documento comporta una serie de 34 fotos ilustrando el kata Naifanchi ejecutado y comentado por Choki Motobu. Fue publicado en 1932, Choki Motobu tenía 62 años. Complementaria de su primera obra sobre el combate era este libros sobre el kata. En su introducción escribió: “Para el kata Naifanchi, la posición más conocida actualmente proviene de la enseñanza del Maestro Itosu. En ella se cierran las rodillas hacia el interior. Pero esta posición es errónea. Pregunte esto al Maestro Matsumura (maestro de Itosu) y él me contesto: “La posición que enseña Itosu es muy peligrosa. Si tu combates en esa posición perderías inmediatamente”. Yo he tenido en cuenta el aviso del Maestro. Si ensayáis la posición del estilo Itosu, y alguien se coloca detrás vuestro, seréis desequilibrados fácilmente pese a toda la fuerza que hagáis. El ejercicio del kata debe ser lo más cercano posible de la realidad del combate…”
Con este contexto critica indirectamente el kata tal y como lo enseñaba Gichin Funakoshi y Kenwa Mabuni que la aprendieron de Itosu. Choki Motobu indica a propósito del primer golpe de codo del kata
James Mayayoshi
Naifanchi (Tekki): “El gesto del golpe de codo debe ser en realidad un golpe de puño, no de codo…” De esta forma él explicaba cada pasaje de este kata con respecto al combate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario