miércoles, 18 de enero de 2017



16 Puntos que ayudarán a encontrar el significado de las técnicas que componen un Kata.

images
En los primeros estudiantes ha recaido siempre la gran responsabilidad de encontrar el significado de las técnicas de los kata que les fueron transmitidos por sí mismos y solo a través de la investigación propia.
Sekichi Toguchi y Eiichi Miyazato ambos han dejado constancia de esto diciendo que Miyagi Choyun sensei en realidad no les enseño nunca las aplicaciones de los kata.
Kanzaki Shigekazu, estudiante de Kyoda Juhatsu también ha dicho que Kyoda no enseñó bunkai tampoco.
En última instancia, es importante que cada estudiante trate de comprender por su cuenta, y basado en su experiencia y practica constante el contenido que esconde cada kata.
1.) Lo ideal sería que el bunkai para cualquier técnica deba ser capaz de poner fin a una lucha al instante. El oponente o bien debe ser eliminado, o sufrir un dolor tan insoportable e intenso que lo desanime de continuar con su ataque. Recuerde que el karate fue diseñado para poner fin a las peleas tan rápido como sea posible. Si su bunkai no obtiene este resultado, es seguro que no sea correcto.
2.) Sus tecnicas deben ser dirigidas a áreas vitales, como la ingle, el plexo solar, la garganta, la nariz y los ojos son sólo algunos ejemplos.
3.) Una mano en el hikite no es una mano vacía. Cuando regresa al costado debe estár tirando de su oponente de alguna manera. Lo más probable es que usted esté retorciendo su brazo.
4.) Uke no siempre es un bloqueo. Uke gedan por ejemplo, puede ser un golpe a la ingle. Uke Chudan se puede utilizar para escapar de un agarre a la mano / muñeca. Jodan uke puede ser un golpe por debajo de la axila o a la mandíbula / cuello.
5.) Un golpe no es siempre un golpe. Usted podría estar empujando algo.
6.) El karate es también un arte de ataque. Agarrando, empujando o barriendo para desequilibrar debe ir  viendo la diversidad de un bunkai. No se olvide de considerar esto siempre en la búsqueda de las aplicaciones. Un puño cerrado puede indicar un férreo agarre.
7.) Puede haber múltiples interpretaciones para una sola técnica. No hay un bunkai único, si tal vez uno de base correcto. Pero cada estudiante tiene que encontrar lo que funciona para el.
8.) Un bunkai debe representar una muy buena defensa para un ataque.
9.) Un bunkai debe ser natural y fluido, si se siente complejo o torpe es simpemete que no está bien.
10.) Pruebe una técnica de un kata contra  diferentes  ataques. Y vea donde funciona mejor. Experimente con diferentes objetivos para sus ataques. Se trata de un enfoque de“ensayo y error”.
11.) Recuerde que en una situación de vida o muerte “todo vale’, considere todo esto en su bunkai. De esta forma no le sera incoherente realizar acciones como: tirar del pelo, dar rodillazos o bofetadas, punzadas a los ojos, torcer los dedos, la muñeca o el brazo, romper las extremidades, estrangular, pisar los pies, etc. No limite nunca a puñetazos y patadas. el un,dos tres…no funciona en la realidad.
12.) Preste atención a las posturas y a los pies. Ya que según se observen, ud. puede ser capaz de anticipar un keri o un barrido o incluso cortar un escape.
13.) Sea consciente de que los ataques deben siempre ser lo mas parecidos a la vida real. Práctica siempre entonces contra esos ataques reales y no pensando en que su “enemigo” sigue las lineas del kihon, eso no es REAL. El Kihon cumple otros importantes cometidos
14.) Trate de imaginarse en el período de tiempo en el que el kata fue desarrollado. Que ataques o que armas podrían haber sido comunes. Piense también en la ropa que se podria estar usando en aquellos momentos.
15.) Su bunkai debe ser similar a la idea técnica del kata tanto como sea posible. Esto asegura que obtendrá el máximo rendimiento de su práctica de kata. Recuerde que el objetivo principal del kata es realmente llegar a dominar su bunkai y desarrollar reacciones rápidas y memoria muscular.
Por ultimo e imortante:
16.) Cuando se aprende y practica el bunkai, se debe pensar en resistir lo que para otros seria impensado. 

EXPLICACIÓNDE LOS KATAS SHOTOKAN


GANKAKU
En la SHOTOKAN actual se llama GANKAKU (grulla sobre roca), CHINTO, su antiguo nombre proviene del estilo SHOREI, según explica el maestro FUNAKOSHI en su libro. Su embusen pertenece al grupo de katas en linea horizontal y perpendicular, la de KIYATAKE .
HANGETSU
En SHOTOKAN moderno se le dio el nombre de HANGETSU (media Luna) por la forma en que se desplazan los pies en esta posición. su característica las distintas formas de respiración, el maestro FUNAKOSHI la llama SEISHAN (41 movimientos en 32 tiempos).
 
JITTE
Es una KATA llena de técnicas okinawenses de lucha contra palos, de mucha fuerza y pequeños secretos de gran efectividad. Utiliza muchas técnicas con las manos abiertas, bloqueos en KOSA-DACHI y no incluye KERI. Siendo de nivel intermedio y sólo 24 movimientos.
JION
En un principio se creyó que era de origen chino por coincidir con la palabra budista JION, encontrada en los antiguos libros chinos. Sin embargo, su verdadero origen fue seguramente el templo JION, donde se practicaban las artes marciales por tradición.
 
CHINTE
Se caracteriza por la abundancia de técnicas circulares apoyadas en el hombro, y técnicas con las manos abiertas. Es peculiar de China practicándose en SHITO-RYU y SHOTOKAN.
 
BASSAI SHO
Es creación del maestro ITOSU, su característica principal son las técnicas combinadas de defensa y ataque contra BO. Técnicas dirigidas a las articulaciones y la importancia del centro de gravedad en NEKOASHI-DACHI, tanto para bloquear y desequilibrar.
 
KANKU SHO
Es una KATA típica representativa de SHOTOKAN creada por ITOSU. la serie de MOROTE - UKE en tres direcciones del inicio de la KATA no es tan vistoso ni espectacular, pero si superior.
 
NIJUSHIHO
Se practica en los estilos SHOTOKAN, SHITO RYU y WADO RYU, siendo inciertos su origen y creador. En varios puntos es parecida a UNSU y SOCHIN, sería apropiado decir que es de la escuela de ARAGAKI. Finaliza concentrando el KIME con la respiración.
 
WANKAN
Representativa de TOMARI-TE, es muy peculiar por su técnica de proyección tras esquivar el ataque del contrario, realizado con tanta rapidez que él adversario no debe darse cuenta de cuándo ha sido derribado por lo cual pudiera parecer una técnica misteriosa.
 
GOJUSHIHO DAI
Es una Kata representativa del SHURI-TE, Sensei Funakoshi cambió su nombre por HOTAKU (Pájaro carpintero) por el parecido a dicho pájaro picando la corteza de un árbol con su agudo pico. su principal interés reside en la serie de KEITO UKE e IPPON NUKITE.
 
UNSU
Se trata de una kata muy antigua, aunque de origen incierto, conservada en los estilos SHOTOKAN Y SHITO RYU. El movimiento denominado las manos de la nube aparece en esta KATA, su significado es apartar los brazos del contrario tras bloquear ambos lados.
LA COMPETICIÓN DE KARATE Y EL KARATE TRADICIONAL
(PRIMERA PARTE)
 
Articulo elaborado por el Sensei Rubén Cernuda y publicado en diversas revistas de Artes Marciales, donde escribe varios de los consejos más importantes que el Shihan Tereyuki Okazaki hace llegar constantemente a los que desean mantener y practicar el Karate Tradicional.

La competición de Karate Shotokan desde sus inicios hasta hoy, ha estado marcada por unos reglamentos tradicionales, sin salirse de esas directrices ha perdurado en el tiempo, con un número elevadísimo de seguidores que aman y luchan por la continuidad de esta tradición.

La diferencia entre el Kumite empleado por la World Karate Federation o por el Karate Shotokan Tradicional, no solo está en si es a un punto o múltiples puntos; si usamos guantillas blancas o de mil colores; o si los árbitros están descalzos o calzados, lo más importante son otros temas y actitudes.

Los conceptos de lo que es un Ippon o un Wazari, son diferentes y sobre todo el protocolo y la actitud del competidor, coach, árbitro y jueces son completamente diferentes.

A continuación ponemos una maginifica exposición de los sentimientos de Shotokan, palabras del Shihan Teruyuki Okazaki:

El más importante principio para todos los representantes de cada país o instructores es tener una guía para miembros y estudiantes. Esto es muy importante. Todos sabemos que nosotros somos SHOTOKAN – y nosotros pretendemos seguir a nuestro fundador, el Maestro Gichin Funakoshi, quien con su seudónimo dio nombre a la escuela SHOTO. Esto es por lo que el nombre de nuestra organización es SHOTOKAN. Lo que significa que él nos dio a nosotros los principios importantes para el estudio del Karate Shotokan. El Maestro Funakoshi hizo los veinte preceptos, que incluyen como desarrollarse técnicamente, mentalmente y filosóficamente. En cada evento Shotokan, todos tenemos que decir el Dojo Kun cuando finalizamos. Esto es para que recordemos el porque practicamos Karate Shotokan. Practicamos para ser buenos artistas marciales y esto significa ser un buen ser humano, llevando la paz por el mundo.

Todos sabemos que “Arte Marcial” en japonés se representa con dos caracteres que dice “Bu Do” traducido significa “detener la pelea”. Estos caracteres nunca dicen pelear con alguien, pero algunas personas no entienden y piensan que Karate es solo pelear. Esto es lo que normalmente se puede ver en la TV y en las películas, pero esto es negocio al 100%.

Técnicamente nosotros tenemos estas técnicas, puñetazos, patadas, golpes etc…. El Karate tiene todos estos tipos de técnicas de pelea, pero nosotros tenemos toda la responsabilidad de explicar el Karate Shotokan real a los estudiantes y miembros, este es el principal y más importante principio.

No está mal y no hay nada mal en hacer que tu estudiante llegue a ser campeón y que consiga una medalla de oro, pero algunas veces, comprueba y mira quien llega a ser campeón. Si ellos desarrollan las dos cosas técnica y mentalidad para llegar a ser campeón de un torneo, entonces esta persona si es realmente un verdadero Artista Marcial.

Antes de comenzar un evento, sea cual sea, todos tenemos que formar en líneas y antes de comenzar el torneo, hacemos Mokuso y una vez finalizado el evento, al igual que en el dojo formamos otra vez en línea, repetimos Mokuso y decimos el Dojo Kun. Sea un campeonato, unos exámenes o unas clases, nuestros eventos tienen que ser diferentes, así se recordara que SHOTOKAN es diferente a otros Artes Marciales.

La mayoría de los otros Artes Marciales son como deporte, especialmente en los torneos, pero “Shotokan” es diferente. Nosotros estamos siguiendo a nuestro fundador, tanto en los principios técnicos, de mentalidad y filosofía.

Shihan Teruyuki Okazaki

"Continuando con el Legado”
 
 
LA COMPETICIÓN DE KARATE Y EL KARATE TRADICIONAL
(SEGUNDA PARTE)
 
¿EL KARATE DO, UN ARTE MARCIAL O UN DEPORTE?

El Karate-do, "un Arte Marcial o un deporte" SEGUNDA PARTE: articulo realizado por el Sensei Rubén Cernuda 6º Dan que fue publicado en su totalidad en diferentes revistas de Artes Marciales Latinoamericanas. Todos los estilos de Karate-do Tradicional: Shotokan, Goyu Ryu, Shito Ryu y Wado Ryu, etc… persiguen el mismo fin, su sentido es el mismo, la diferencia está en las técnicas y son palpables a simple vista ya que cada estilo basa su desarrollo sobre un concepto o una situación diferente. La escuela Shotokan, realiza mucho énfasis en generar poder desde el HARA "Centro del cuerpo" fomenta con ello movimientos muy dinámicos, para generar a través de la rotación o del traslado del cuerpo la mayor potencia posible, a esta forma la denominamos "Shuri-te". En Goyu Ryu las acciones no son grandes, su trabajo y desarrollo es en un pequeño área, las técnicas son a corta distancia. Realizando mucho énfasis en las acciones de contracción muscular, el concepto denominado "Naha-te" (persigue construir un fuerte músculo con técnicas de contracción). En el medio de estos dos conceptos están las escuelas Shito Ryu y Wado Ryu, muy especialmente el Shito Ryu. Ellos recogen ambos lados, Naha-te y Shuri-te. En el seno de las escuelas tradicionales hay algunas que también incluyen una pequeña parte competitiva, pero esta parte solo es el 10% y se usa solo como un medio para promover el entrenamiento, y este no es su fin primordial. Dentro de este entrenamiento diferente se busca un completo desarrollo humano, mejorando la estabilidad emocional con una disciplina mental y así conseguir una buena y correcta etiqueta. Para comparar o mejor dicho ver las dos facetas competitivas tanto de la modalidad tradicional como la del nuevo Karate deportivo y así hacer un análisis minucioso utilizaremos las palabras del H. Nishiyama (10º Dan International Traditional Karate Federation), un instructor que fue muy inteligente con un nivel técnico excelente, siendo él uno de los más importantes protagonistas del proceso olímpico del Karate. Para Nishiyama Sensei la diferencia entre el Karate-do tradicional y el Karate moderno deportivo es muy notoria, como bien especifica en el manual de los instructores de ITKF: "En las competiciones Tradicionales de la escuela Shotokan todo esta basado en el llamado "golpe definitivo" (TODOME) no ofreciendo una segunda oportunidad, solo el golpe definitivo es reconocido como punto, la competición es a un solo punto "IPPON". Para ello se debe trabajar mucho sobre la técnica base. Las reglas de la competición tradicional se crearon en base a estos conceptos. El otro tipo de Karate, "Karate deportivo moderno" se ha desarrollado a partir del Karate-do Tradicional Japonés pareciendo ser similar, pero este nuevo deporte hizo algunos cambios muy cruciales. El mas relevante es el cambio en la filosofía, pasa de ser un Arte Marcial de defensa personal a un sistema de puntos múltiples basado en la velocidad. Los puntos concedidos en la competición del Karate deportivo están basados fundamentalmente en ser el más rápido en llegar al blanco, tanto con los pies como con las manos. En este caso el "Golpe definitivo" no es el requisito esencial y no es imprescindible trabajar las técnicas de base. Como resultado no es necesario aplicar un golpe con la máxima potencia, anulando por completo el sentido de los Katas, ya que todos trabajan y reclaman el "Golpe definitivo". En el Karate Tradicional se reconoce como Ippon valido a la técnica realizada correctamente con el máximo poder, distancia adecuada y un control preciso, es decir si esta técnica no tuviese control y se aplicase en la distancia real tendría que dejar fuera de combate al oponente, entonces no tiene sentido alguno que un oponente que ha recibido un Ippon pueda seguir el combate ya que esa persona ha terminado derrotada completamente. También otra diferencia palpable está que en el Karate-do Tradicional el tamaño del oponente es irrelevante, ya que se basa en la defensa personal, no hay categorías de peso, sin embargo en el Karate deportivo si existen, porque basa su perspectiva en el concepto del juego y no de Arte Marcial. El apartado de Kumite de competición tiene una limitación muy grande de técnicas, es decir muchas de ellas están prohibidas con el objetivo de proteger y dar seguridad al competidor, por tanto las personas que realizan está practica con mucho énfasis están limitando la practica del Karate. Para ello la organización de Karate Tradicional de Nishiyama ha incorporado unas modalidades diferentes el En-bu y el Fuku-go, donde estas técnicas pueden ser desarrolladas. El En-bu consiste en una demostración de técnicas por parejas establecidas, en las que es posible demostrar una gran variedad de esas técnicas que están prohibidas en el Karate deportivo. Este es un sistema muy espectacular y conserva las técnicas del Karate desarrollando conceptos primordiales como el "Timing", esquiva, distancia Etc.. además del "TODOME" (Golpe definitivo) El Fuku-go es una modalidad que realiza alternativamente Kitei y Kumite. Kitei es una larga combinación de técnicas compuesta por partes de diferentes Katas, estas han sido creadas por el Sensei Nishiyama. El Kitei se demuestra alternativamente con el combate, es decir, una ronda de Kitei y otra de Kumite. El sistema de Kitei se realiza por parejas mostrando cada uno sus técnicas al aire siendo declarado vencedor por sistema de banderas (rojas o blancas), no obstante, el comienzo y el final de esta modalidad (Fuku-go) siempre es Kumite". Otra organización tradicional World Shotokan Karate Federation (WSKF) del Sensei H. Kasuya ha incorporado en el apartado de competición el sistema de Jiyu Kumite. Este sistema es valorado por cuatro jueces y un Arbitro bajo el sistema de puntos. Kasuya Sensei manifiesta que está incorporación en su sistema de competición se debe a que en el Ippon shobu "tú no puedes hacer o expresar todas las técnicas, pero bajo este sistema tu cubres este vacío" En las competiciones de Katas ocurre otro tanto de lo mismo, para tener éxito en los torneos tradicionales se necesita tener muy buena calidad en las técnicas básicas, se debe respetar el Kata original, el ritmo, la postura, enfoque Etc...no puedes modificar el original, solo de esta manera puedes optar a la victoria. Sin embargo hay muchas personas del nuevo Karate Deportivo que han cambiado los ritmos, las posturas etc... el Kata es completamente diferente, por tanto las técnicas básicas también son diferentes. Existen técnicas muy bonitas estéticamente y muy rápidas pero carecen de sentido practico. Con estas consideraciones tan importantes podemos comprobar como la dinámica del Karate-do Tradicional es completamente opuesto al del Karate moderno y deportivo. De todas maneras escojamos el camino que escojamos debemos mantener respeto a los valores de Karate y a los distintos caminos o organizaciones, ya que el practicante de Karate es libre de escoger su propio camino. ¿Dónde podemos buscar los diferentes caminos? Hemos visto que en el Karate existen diferentes opiniones y versiones, al igual que ocurre en cualquier otro Arte como la Música, la pintura Etc... Por ello se han creado diferentes organizaciones que envuelven a los diferentes estilos o escuelas y como el Karate es Arte no tiene barreras, aún pueden surgir nuevas ideas en cualquier momento y por supuesto crearse otras diferentes. A continuación detallo muy por encima las agrupaciones o federaciones más importantes o más conocidas, no queriendo con ello quitar el mérito o valor a las más pequeñas o de menor difusión ya que también merece valorar y recordar a todas las demás que por pequeñas que sean, con su dedicación diaria también contribuyen y forman parte de la cultura del Karate-do. Cuando hablamos de asociaciones o federaciones inter-estilos las más importantes y que mantienen políticas diferentes son la World Karate Federation (WKF), World Unión Karate-do Federations (WUKF) y World Karate Confederation (WKC). World Karate Federation: la WKF es el organismo mundial que representa el nuevo Karate deportivo y evidentemente su primordial objetivo es que se reconozca algún día el Karate como un deporte en todas sus facetas pudiendo con ello ser deporte olímpico. Para realizar y llevar a cabo su cometido ha creado unas reglas y criterios sobre la base del juego deportivo que exige el C.O.I. (Comité Olímpico Internacional) La WKF es actualmente la mayor estructura de Karate y es la única reconocida por el C.O.I, por lo que WKF es la organización más indicada para desarrollar la faceta deportiva, por tanto es totalmente lógico y licito que esta desarrolle al máximo esta vía y sea capaz en un futuro de llevar el Karate moderno a una olimpiada. World Unión Karate-do Federations y la World Karate Confederation: La WUKF y la WKC son otros organismos de Karate-do internacional, que agrupan a diferentes estilos, estas han sido fundadas para desarrollar el Karate desde un punto de vista educacional, deportivo y cultural, con unas reglas y normas adaptadas a los diferentes estilos de Karate. Los estilos más tradicionales encuentran aquí su lugar y sus criterios, pero también a su vez disfrutan de un reglamento de puntos múltiples. La competición de Katas está dividida en estilos, dando posibilidad de llegar arriba a estilos menos espectaculares, que de otra manera no podrían optar a la victoria. la WUKF y la WKC no han nacido para hacerle frente a la WKF si no para dar apoyo a todos aquellos que desean continuar con una practica más marcial y para ello quiero detallar un comentario muy importante y que hace reflexionar, que ha realizado el fundador del la WKC el Sr. Fritz Wendland, que demuestra y explica el porque de esta entidad: "O se hace deporte o se hace arte marcial. No se puede estar en el centro. Respeto igual al que corre 100 metros para la olimpiada que el que escala una montaña por simple placer personal. Deporte y tradición son respetables. Encuentro positivo el reconocimiento del Karate WKF por parte del COI. Estoy contento con ello. Pero no debemos olvidar que probablemente 1.000 practicantes de Karate estén destinados a la participación en la olimpiada, mientras que millones seguirán practicando Karate. Para WKC esto es positivo. El esfuerzo olímpico puede hacer que países de África sin otras posibilidades de práctica, Etc... consigan hacerlo y salir además adelante. El deporte (sobre todo la competición) es básicamente un ejercicio físico que practican los jóvenes, pero esta faceta es una pequeña parte de lo que es el Karate. Nuestro camino es el Karate. Karate es un modo de vivir, algo más que un juego olímpico. Tres clases de una hora por semana para mí, con 58 años de edad, para un niño, para un joven atleta o para un anciano, no es algo diferente para cada caso. Cuando nos hacemos mayores el cuerpo se va debilitando pero nuestra mente se va fortaleciendo. Más de 40 millones de personas practican Karate en el mundo. Muchos de ellos buscan algo especial en el arte del Karate. Debemos trabajar en un ambiente amigable y sereno. Debemos ser una gran familia y dar a nuestros sucesores una herencia. Hay que dar sin recibir. Creo que si el Karate llega a ser olímpico..... Posiblemente se acabe como Karate. El Olimpismo puede dar publicidad. WKC no está en contra del Olimpismo pero tampoco lo promociona". Cuando hablamos de organizaciones tradicionales de un único y solo estilo con un exclusivo reglamento tradicional hay diferentes opciones. Cada estilo tiene establecido una estructura y aun así dentro del mismo estilo hay pequeñas subdivisiones al haber objetivos o inclusiones de modalidades diferentes. Dentro del estilo Shotokan hay y existen muchas organizaciones, unas con un mayor numero de miembros y otras con menos, pero todas son igual de importantes y todas están aportando su granito de arena para la conservación del espíritu tradicional del estilo. Como dije anteriormente "De todas maneras escojamos el camino que escojamos debemos mantener respeto a los valores de Karate y a los distintos caminos o organizaciones, ya que el practicante de Karate es libre de escoger su propio camino". Esté articulo no tiene ningún fin político ni critica hacia las entidades, simplemente su objetivo es para que se reflexione sobre el camino que esta llevando el Karate y que nos preguntemos miles de veces como practicantes de este maravilloso Arte.
Hikite 引手

El Hikite (引手) es uno de los aspectos fundamentales del karate y una de las características que más lo identifican dentro de las artes marciales. El Hikite, la mano que se recoge en casi todos los movimientos, es uno de los conceptos que menos se entiende, sobre todo si lo analizamos desde el punto de vista de practicantes de las Técnicas Marciales Occidentales como el Boxeo, la Esgrima o las mezclas, al estilo del Full Contact, etc.

Hay tres conceptos que debemos d
iferenciar y que nos definen los movimientos de los brazos cuando se realiza un ataque o esquiva:

1- Hikite
引手: la mano que se recoge.

2- Zukite
好き手: la mano que realiza la acción.

3- Soete
偕手: la mano que acompaña la acción, pero ejemplo, en el morote Uke (肘支受け hiji sasae uke) una mano realiza el bloqueo, pero la otra se coloca a la altura del codo acompañando al movimiento.

En principio, el Hikite es un movimiento correctivo que nos ayuda a mantener el equilibrio del cuerpo a la hora de realizar una acción de bloqueo o ataque. La mano se recoge para ayudar al practicante a controlar el giro de la cadera y a robustecer la postura, también genera un par de fuerzas antagónicas que refuerza la técnica (le proporciona kime).

En el caso de los ataques, es conveniente, adiestrar al practicante para que cuando realice la técnica, se fije más en el Hikite que en el Zukite. Esto quizás es complicado de entender, pero tiene una explicación muy sencilla. El neófito es incapaz de disociar el movimiento de los brazos, no puede lanzar un brazo de forma rápida y el otro recogerlo lentamente. Por lo tanto, como el movimiento más natural del brazo es la recogida, cuando ejecutamos una técnica debemos tirar del brazo extendido con la mayor velocidad posible, para que el otro brazo salga lanzado hacia su objetivo con kime. El ejemplo más claro de esta situación es el Seiken Choku Zuki (
正拳直突き) en Kiba Dachi (骑马立ち).

Otro de los objetivos principales de Hikite es el control de la tensión explosiva de los músculos que intervienen en la técnica.

Todo lo arriba indicado revela la forma técnica de realizar el Hikite, pero como cualquiera acción que se realiza dentro de las Artes Marciales su aplicación práctica es mucho más amplia. Una de sus principales utilidades es la de dar un fuerte tirón al adversario mientras se le golpea, lo cual incrementa el kime del golpe, al sumar las fuerzas del golpe con la del tirón. También se puede utilizar el Hikite para soltarnos de un agarre a la muñeca, mano, antebrazo o manga del karategi (
空手着).

    NOMBRES Y SIGNIFICADOS DE LOS KATAS                   SHOTOKAN


 
SHOTOKAN: Se menciona en la historia que es el pseudónimo con el que Gichin Funakoshi firmaba sus poemas.
 
SHOTOKAN: También se simboliza como, SHO – Representa los pinos en Japon y tiene la idea de fuerza estática o estabilidad; TO – Representa la inmensidad del océano y da la idea de una gran fuerza en movimiento; y KAN – Lugar donde se entrena y se forja el espíritu con el Karate.
 
TEIKYOKU SHODAN –    La primera Causa
TEIKYOKU NIDAN –---     La primera Causa
TEIKYOKU SANDAN –    La primera Causa
HEIAN SHODAN – Una mente apacible o pacífica (La Primera)
HEIAN NIDAN –---  Una mente apacible o pacífica (La Segunda)
HEIAN SANDAN – Una mente apacible o pacífica (La Tercera)
HEIAN YONDAN – Una mente apacible o pacífica (La Cuarta)
HEIAN GODAN –-- Una mente apacible o pacífica (La Quinta)

TEKKI SHODAN -  Montando a caballo o Caballo de hierro (Primera)
TEKKI NIDAN ----   Montando a caballo o Caballo de hierro (Segunda)
TEKKI SANDAN -  Montando a caballo o Caballo de hierro (Tercera)

BASSAI DAI -----     Penetrando o Asalto a la fortaleza del enemigo (Mayor)
BASSAI SHO ---      Penetrando o Asalto a la fortaleza del enemigo (Menor)

KANKU DAI -----      Mirando al Cielo, idea del universo (Mayor)
KANKU SHO ---      Mirando al Cielo idea del universo (Menor)

HANGETSU -----     Media Luna
EMPI --------------       El vuelo de la Golondrina
GANKAKU -------     La Grulla sobre la Roca

JION ---------------      Nombre de Templo Budista o Desde el Templo de Jion
JITTE --------------     Diez Manos (o JUTTE ), Habilidad para Pelear contra Diez Manos
JIIN ----------------       Nombre de Templo Budista o Templo que Conecta con la Tierra

CHINTE ----------      Manos Fuertes o Manos Curiosas
MEYKIO ---------       Mirando el Espejo
NIJUSHIHO -----      Veinticuatro Pasos
SOCHIN ---------       El Inmovible o Inmovible ante el Peligro
WANKAN -------       Nombre de su Creador, Nombre Apropiado, La Corona de Rey
UNSU ------------        Las Manos en Forma de Nube

GOJUSHIHO SHO -           Cincuenta y Cuatro Pasos (La Menor)
GOJUSHIHO DAI --            Cincuenta y Cuatro Pasos (La Mayor)
 
KATAS DE SHURI TÉ: Bassai Dai, Bassai Sho, Kanku Sho, Kanku Dai, Wankan, Empi, Jion, Jitte, Goyushiho Sho, Goyushiho Dai, Gankaku, Chinte, Jiin, Meykio y los cinco Heian. 
 
KATAS DE NAHA TÉ: Hangetsu, Tekki Shodan, Tekki Nidan, Tekki Sandan.
 
KATAS DE TOMARI TÉ: Sochin, Nijushiho, Unsu.

Choki Motobu, karateka controvertido, polémico y a la vez de gran renombre en Okinawa por su fama de luchador.
Motobu
Motobu
Hoy día el nombre de Choki Motobu, es conocido en la historia del Karate. Pero durante su vida, sus cualidades no fueron apreciadas en su justo valor. En la actualidad numerosas escuelas de Karate y Kenpo, tienen como referencia a Choki Motobu, pero la mayoría de ellas están formadas por una amalgama de diferentes corrientes.

CHOKI MOTOBU (1870-1944)
Choki Motobu, según la familia del maestro, este nació en Akahira en la ciudad Shuri, capital de Okinawa el 5 de abril de 1870 (año tercero de la era Meiji) y fue el tercer hijo de una familia de la nobleza (Aji : señor feudal, según Soshin Nagamine) de las Ryukyu. Su hermano mayor Choyu Motobu, recibió la educación de heredero de la familia y adquirió una gran cultura tanto en letras como en el arte marcial familiar que recibía el nombre de Udon-Te o Motobu-Te (también conocido por Go-Ten-Te) (1).

La educación recibida por Choki Motobu, es origen de controversia. Algunos historiadores (como el Maestro Kenji Tokitsu en su libro “Hitoire du Karate-Do”), indican que no tuvo ocasión de recibir una educación importante. También el Maestro Juan A. Bish Lorenzo, hace referencia a este hecho en un articulo sobre el Maestro Motobu. Sin embargo, el historiador francés Patrick Lombardo, disiente de esta versión, diciendo que Choki Motobu, aprendió el arte familiar primero de su padre Chomura Motobu, y luego de su hermano mayor Choyu Motobu.
Choki Motobu fue un chico robusto y combativo que comenzó a aprender a pelear estudiando los fragmentos de técnicas que podía observar en diferentes ocasiones. Su más íntimo deseo de niño, era llegar a ser el hombre más fuerte de Okinawa. De este modo, y aún no recibiendo educación formal, acumulo los suficientes elementos técnicos para combatir que hicieron de él desde muy joven un reputado combatiente.
Detrás de su casa, poseía, como muchos practicantes de la época, un poste de golpeo (Makiwara) personal, así como diferentes pesas de piedra de diferentes formas para su uso en los éntrenos.


Una noche, Choki Motobu desafió a un practicante llamado Choiku Itarashiki, que era cinco o seis años mayor que él, y el cual tenía buena reputación de combatiente. Esa noche fue vencido, siendo incapaz de contener la fuerza de su adversario. La confianza adquirida hasta entonces en sus experiencias se esfumó. Esa noche no durmió pensando en su derrota, dolido en su orgullo, m
Motobu
Motobu
ás que por los golpes recibidos, se propuso ser el hombre más fuerte de la isla.
La leyenda no aclara si se tomo la revancha, pero en todo caso se sabe que perseveró en su practica día y noche, estudiando sus puntos flacos que le llevaron a la derrota. Se habla eso si de su combate contra Kentsu Yabu, el cual también le venció, pero no se cuenta el desarrollo del mismo.
Los kakedameshi eran combates sin reglas, a diferencia de los combates deportivos actuales. Normalmente el final del mismo venia marcado por el K.O. de uno de los contendientes, el abandono o no poder continuar por lesión importante. En ocasiones los testigos, hacían de jueces, pudiendo establecer el fin del combate. Dependiendo entonces de los combatientes y su humanidad, a veces la lucha derivaba en enfrentamientos sin cuartel, ni piedad.
Choki Motobu, entonces un joven, con la idea de ser el mejor luchador de Okinawa, no era muy bien visto por los Maestros de la época.
Cuanto más era su fama como peleador, más alejado estaba de poder ser un discípulo aceptado para ser heredero de la transmisión global de un Maestro.
De este modo, se encontró que ningún Maestro estaba dispuesto a enseñarle a ser el mejor y más fuerte combatiente de la isla.
Según alguna versión, no obstante, a ese rechazo, si obtuvo instrucción de un Maestro llamado Pechin Tokumine, que era un excelente adepto al arte del Te (Karate) y del Bo (Palo largo). A dicho Maestro, le gustaba mucho beber y conociendo esta debilidad, Motobu le llevaba Awamori (Licor de arroz de Okinawa) con él fin de recibir instrucción en artes marciales.


Para Motobu, la finalidad del aprendizaje, era combatir, y si eso no podía hacerlo, ¿para qué le servia aprender?, él era sincero y constante en su practica, ¿porque entonces no le enseñaban?. Cada vez que llamaba a la puerta de un Maestro, era rechazado.
Tan sólo el Maestro Kosaku Matsumura del estilo Tomari-Te, termina por aceptarlo como discípulo, debido a su insistencia en aprender Karate. Le enseñó los kata Naihanchi y Passai, pero no le enseñó técnicas combate. Sin embargo, Motobu conocedor de que su Maestro las enseñaba por la noche, se escondía para observar las evoluciones de los otros discípulos ejecutando técnicas de Hindei (Combate).
En 1921 al carecer de cualidades para dirigir un negoció que fracasó, decidió marchar a Osaka, donde tuvo algunos pocos alumnos, más tarde se desplazó a Tokio.
En el Japón de 1920, el Karate era todavía poco conocido, sin embargo, la leyenda de Motobu, creció en celebridad debido a un desafió con un boxeador occidental. Motobu, que por entonces contaba con 51 años, durante un viaje a la ciudad de Kyoto, visitó una feria en donde una de las atracciones era un enfrentamiento contra un boxeador occidental (al parecer de origen ruso)de nombre Georges, el cual desafiaba de forma despectiva a los presentes, algunos de los cuales ya habían sido derrotados por él. El corpulento occidental, cuya talla estaba por encima de los japoneses de la época, era posiblemente, algún antiguo boxeador, que llegado su declive, había optado por este “negocio” con el fin de seguir sobreviviendo de sus cualidades físicas.



No obstante a su edad, Choki Motobu, acepto el desafió y subiendo a la palestra derrotó a su oponente con un golpe efectuado con la palma de la mano ganando por K.O.. A tener en cuenta que la longevidad media en esa época en Japón era de 49 años. Un hombre de 50 años, se consideraba viejo. Fue este combate el que interesó a Yashuhiro Konishi en Choki Motobu. El relato de este combate, fue publicado en la revista “King”, muy popular en el Japón de la época. El articulo apareció con retraso en 1924. En efecto el combate se desarrolló algunos meses después de la primera presentación publica del Karate efectuada por Gichin Funakoshi que practicaba esencialmente kata. Junto con ilustraciones no correspondientes a Motobu (eran dibujos correspondientes a la figura de Gichin Funakoshi en guardia de Pinan Yodan)este reportaje tuvo una importancia clave para el conocimiento del gran publico del desconocido Karate.
Gracias a la fama otorgada por esta publicidad, se trasladó a Tokio con Tatsuo Yamada (2) bajo la invitación de Yashuhiro Konishi (Shindo –Jinen-Ryu) que le buscó un puesto de maestro de Karate en la Universidad de Tokio Daigaku.. En Tokio, Choki Motobu vivió con un comerciante de alcohol de Okinawa, y Tatsuo Yamada vivió con Hironori Otsuka (Wado-Ryu). Más tarde Choki Motobu abrió un Dojo, el Daidokan Dojo, enseñando públicamente su arte al que entonces denominó RyuKyu BuJutsu ToDe. Allí también dio clases a la policía metropolitana de Tokio y dirigió varios clubes de Karate.
Tatsuo Yamada asistió a menudo a los éntrenos de Hironori Otsuka con sus alumnos, ya que vivía con él, y comentaba con ironía de una forma abierta: “¿Estamos en un teatro? ¿Hacéis danza?”. Hironori Otsuka era por entonces alumno de Gichin Funakoshi y se ejercitaba solamente en kata. Tatsuo Yamada, era en cierta manera, el portavoz de Choki Motobu. Era la época donde Hironori Otsuka, T. Shimoda y Yashuhiro Konishi se preguntaban sobre la técnica y el modelo de entrenamiento del Karate. El Karate de Choki Motobu, fue como una especie de revelación para ellos, ya que les enseñaba una dimensión del Karate en la que Gichin Funakoshi no había penetrado jamás. Hironori Otsuka y Yashuhiro Konishi marcharon poco después cada uno por su cuenta, separándose del Karate de Gichin Funakoshi. Construyeron su Karate basándolo sobre sus conocimientos anteriores. No se trataba tan sólo de preferir ser independientes sino que cada uno de ellos pensaba llegar más lejos que su maestro común en razón de sus experiencias adquiridas en otras disciplinas.
En 1934, Choki Motobu tenía 64 años. Un día Yashuhiro Konishi llevo a su dojo a su alumno Tsukeo Heriguchi. Este era un joven campeón de boxeo, categoría pluma, siendo sincero, Choki Motobu le invitó a practicar combate libre. En el primer encuentro, paró todos los ataques y avanzó hasta que Heriguchi abandonó el combate.
En 1936, volvió a Okinawa, donde se instruyo con Kentsu Yabu, discípulo de Anko Itosu. Al parecer con él practicó Kobujutsu y otros kata antiguos. También en esta visita comento, los cambios sufridos en el arte y los kata de Okinawa en las islas centrales de Japón, criticando este aspecto con diferentes maestros de la isla.
Volvió a Tokio a continuar con sus enseñanzas y justo antes de comenzar la Segunda Guerra Mundial, regresó a Okinawa.
Escribió varios libros, entre ellos Okinawa Kenpo-Karate Jutsu” editado en 1925 en el que habla sobre el significado y orígenes del Karate, los estilos y cambios, las posiciones y la cadera, las reglas del Kenpo, e ilustra 36 fotografías que muestran doce técnicas de Kumite, además del trabajo del Makiwara y el tratamiento de lesiones. Choki Motobu tenía entonces 55 años. Su partenaire de combate no era otro que Tatsuo Yamada que por aquel entonces contaba con 21 años. El fue sin duda el que le siguió más largo tiempo y el que recibió más de cerca las enseñazas de Choki Motobu en el Japón Central. (3)
Cuando Motobu publicó su primera obra ilustrando la técnica de combate, el Karate era casi desconocido. Gichin Funakoshi acababa de publicar el primer libro de Karate que no contenía nada sobre el combate.
Comenzar por un libro sobre el combate es significativo de la posición de Motobu.
El libro de Choki Motobu no trata del combate convencional habitual, pero presenta los registros técnicos de combate. El realismo técnico impresiona. Por ejemplo, en ninguna de las técnicas Choki Motobu lleva su hikite a la cadera. Utiliza simultáneamente las dos manos; no realiza la defensa seguida de un contraataque, sino la defensa y el ataque simultáneos. No son técnicas para principiantes. Muestra esquemas de ejercicios para los cuales adapta sus cualidades personales, muestra así mismo esquemas de ejercicios que concibió a partir de sus numerosas experiencias en combate.



Siete años más tarde escribió otro libro dedicado al kata. El segundo documento comporta una serie de 34 fotos ilustrando el kata Naifanchi ejecutado y comentado por Choki Motobu. Fue publicado en 1932, Choki Motobu tenía 62 años. Complementaria de su primera obra sobre el combate era este libros sobre el kata. En su introducción escribió: “Para el kata Naifanchi, la posición más conocida actualmente proviene de la enseñanza del Maestro Itosu. En ella se cierran las rodillas hacia el interior. Pero esta posición es errónea. Pregunte esto al Maestro Matsumura (maestro de Itosu) y él me contesto: “La posición que enseña Itosu es muy peligrosa. Si tu combates en esa posición perderías inmediatamente”. Yo he tenido en cuenta el aviso del Maestro. Si ensayáis la posición del estilo Itosu, y alguien se coloca detrás vuestro, seréis desequilibrados fácilmente pese a toda la fuerza que hagáis. El ejercicio del kata debe ser lo más cercano posible de la realidad del combate…”
Con este contexto critica indirectamente el kata tal y como lo enseñaba Gichin Funakoshi y Kenwa Mabuni que la aprendieron de Itosu. Choki Motobu indica a propósito del primer golpe de codo del kata
James Mayayoshi
Naifanchi (Tekki): “El gesto del golpe de codo debe ser en realidad un golpe de puño, no de codo…” De esta forma él explicaba cada pasaje de este kata con respecto al combate.