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Historia de Karate Do
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Naha-Te
De los tres estilos significativos de aquella época en Okinawa,
el Naha-Te era el estilo que más fue influenciado por los sistemas
internos chinos y el que menos contacto había tenido con la tradición
de Shaolin. El maestro mas grande de Naha-Te fue Kanryo Higashionna, quien
estudio con Matsumura del estilo Shuri-Te, pero solo durante un periodo
corto. Kanryo Higashionna era muy joven cuando se traslado a China,
donde permaneció durante muchos años. Cuando regreso a Naha,
abrió una escuela que enfatizaba patrones de movimientos de respiración
muy utilizados en los estilos internos chinos, este tuvo grandes alumnos
que llegaron a ser famosos por ellos mismos, entre los que se encontraban
Chojun Miyagi y Kenwa Mabuni.
De los orígenes
a los Estilos
Shorin Ryu
El Shuri Te y el Tomari Te, se fusionaron para convertirse en un solo estilo
llamado Shorin Ryu, que reconoce la influencia del templo Shaolin (Shorin
es la palabra Japonesa para Shaolin). Fue alrededor de la era de Sumura
cuando las dos formas se mezclaron. Uno de los mas grandes exponentes de
este estilo nuevo se llamaban Yatsutsume (Anko) Itosu, uno de los mejores
alumnos de Matsumura.
Shorei Ryu
En el momento de mayor popularidad de Kanryo Higashionna, el Naha-Te se
empezó a conocer como Shorei Ryu. Durante este mismo periodo el
estilo empezó a tomar una nueva dirección y se convirtió
en un estilo de combate puramente interno. Esto se debió en gran
parte a la influencia de Choki Motobu. Aunque el estilo de Motobu se consideraba
Naha Te, en realidad no tenia nada que ver con Kanryo Higashionna. Cuando
Motobu se convirtió en líder del Shorei Ryu, empezó
a desarrollarlo en otra dirección, principalmente porque había
entrenado bajo Yatsutsume (Anko) Itosu, igual que con Matsumura del estilo
Tomari-Te. Motobu se gano una buena reputación como peleador callejero
y como Instructor de Karate.
Shito Ryu
Mientras Funakoshi entrenaba con Itosu, uno de sus amigos y compañero
de clase era Kenwa Mabuni, este eventualmente decidió entrenar en
un estilo diferente y viajo a Naha para entrenar con Kanryo Higashionna.
Mabuni se quedo con Higashionna durante muchos años e incluso pudo
entrenar, aunque poco tiempo, con Chojun Miyagi, quien acababa de regresar
de sus entrenamientos en China , la intención de Mabuni, era aprender
de este las técnicas nuevas que hubiera aprendido en China. Al igual
que Funakoshi, Mabuni se traslado a Japón y fundo el Shito Ryu,
Shito era una combinación de los primeros caracteres de los nombres
de sus dos maestros (Higashionna e Itosu). Mabuni enseñaba una combinación
del estilo duro y lineal del Shuri Te de Itosu y del estilo suave y circular
de Naha Te.
Su sistema de Shito Ryu esta considerado como uno de los sistemas mas practicados
del Japón.
Goju Ryu
El Naha Te que enseñaba Higashionna con el tiempo cambio su nombre
a Shorei Ryu y empezó a parecerse a los estilos que tenían
su origen en el templo Shaolin.
El estilo original de Higashionna estaba influenciado por un sistema de
combate que existió en China antes de la Tradición de Shaolin,
y era un poco mas suave que el Shorin Ryu. El estudiante de Higashionna,
Chojun Miyagi, quería enseñar un estilo similar al que enseñaba
su Instructor, y siguiendo las recomendaciones de su Maestro decidió
viajar a China para completar su entrenamiento, donde se concentro en el
estudio de los distintos sistemas internos y técnicas de respiración.
Miyagi regreso a Naha y después de varios años, viajo a Japón
para enseñar en la antigua capital de Tokyo.
El Arte de Miyagi evoluciono del Naha Te que aprendió con Higashionna a lo que en 1929, Miyagi denomino Goju Ryu que significa duro (Go) y suave (ju).
Fue la combinación de este Arte suave y duro lo que convirtió
al Goju Ryu en uno de los sistemas mas practicados de la actualidad. Uno
de los mejores alumnos de Miyagi fue Gogen Yamaguci (El Gato).
Wado Ryu
Cuando Gichin Funakoshi realizaba demostraciones, normalmente le acompañaban
alguno de sus mejores alumnos. El estudiante que mas ayudo a Funakoshi
en sus demostraciones fue Hironori Otsuka que empezó a entrenar
con Funakoshi en 1926.
Lo extraño es que cuando Otsuka se convirtió en alumno de
Funakoshi ya era un Maestro de Shindo Yoshin Ryu Jujitsu, pero dejo a un
lado su estilo para entrenar con Funakoshi.
Después de 10 años Otsuka de repente dejó de entrenar
con él y empezó a estudiar otros estilos de Karate durante
períodos cortos.
En 1939, Otsuka fundo el Karate Wado Ryu (Wa significa armonia y Do camino).
Otsuka combino el Karate que aprendió con Funakoshi con su propio
estilo de Yoshin Ryu Jujitsu para desarrollar un sistema mucho mas suave
que el resto de los estilos.
Sus entrenamientos enfatizaban la perfección de la mente sobre el
de la técnica. Wado Ryu se ha convertido en un estilo muy
popular por todo el mundo.
Este es uno de los estilos de Karate mas duros de la actualidad. Su fundador
el Maestro Masutatsu Oyama, empezó su entrenamiento en Shotokan
en un colegio militar a la edad de 14 años. Oyama era en realidad
un Coreano llamado Yee Hyung pero se cambio el nombre cuando se mudo a
Japón. Oyama fue reclutado para el Ejercito Imperial en 1941, después
de solo 2 años de entrenamiento con Funakoshi. Después de
la Guerra entreno con Chojun Miyagi, y poco después decidió
vivir en el retiro y viajo a la Montaña Kiyosumi, en donde vivió
aislado durante mas de un año y medio.
Oyama intentó establecer su propia escuela pero no tuvo mucho éxito.
Sin embargo, su practica de matar toros con solo golpe, le aporto mucha
fama con el tiempo.
Y en 1952 Oyama viajo a los Estados Unidos para popularizar su estilo.
Aceptó todos los desafíos que se le presentaron y jamás
perdió un combate, acabando con la mayoría de sus adversarios
con K. O.
Cuando Oyama regreso a Japón, fundo el Kyokushinkai. El Kyokushinkai
enfatiza el combate sin control para ayudar a los alumnos a vencer el miedo.
Los competidores no llevan equipos de protección en los campeonatos,
y la mayoría de los combates acaban con un K. O, también
se realizan ejercicios de rompimiento.
Otros
estilos que podemos encontrar son:
Isshhin Ryu
Motobu Ryu Uechi Ryu Shorinji Ryu
Karate Shotokan
El
karate Shotokan fue inicialmente el nombre que le colocaron
los
alumnos al Dojo (sala de entrenamiento), y posteriormente al
estilo de
Karate-Do desarrollado por el maestro Gichin Funakoshi y su tercer
hijo Yoshitaka (Gigo) Funakoshi. Con el tiempo, el nombre del Dojo ( o
lugar
donde se forja al alumno en el camino, de manera similar al
forjado del
sable japonés o katana usada por los guerreros samurai) El
Shotokan
llegaría a ser el nombre del estilo más practicado de Karate-Dō en
el
mundo.
Etimología
Shoto es
la palabra japonesa que denomina el sonido que hace el viento al soplar
sobre los pinos. Gichin Funakoshi usaba este seudónimo en sus poesías y en
los escritos filosóficos para sus estudiantes. En Japonés, kan
significa "escuela" o "salón". En honor a su maestro, los estudiantes le
pusieron el nombre de "shōtōkan" al lugar donde Funakoshi enseñaba
(mediante un letrero de madera) y con el tiempo, esta denominación fue la
que terminó siendo asociada al estilo. Cabe mencionar que Gichin Funakoshi
nunca llamó a su arte marcial por otro nombre más que por el genérico de
karate.
Historia del karate Shotokan
El
karate estilo Shotokan nace del maestro Gichin Funakoshi a quien muchos
consideran el padre del Karate-Dō moderno, es decir como parte de las
artes marciales tradicionales formativas o gendai budō. Sensei Funakoshi
unió el estilo Shuri-te de Yasutsune Itosu y el estilo Shorei-te o Naha-te
de Ankō Azato, sus dos maestros, quienes eran a su vez estudiantes del
guerrero noble Pechin Sokon Matsumura. Del estilo del maestro Itosu
mantuvo el uso de la penetración y torque en todas las técnicas de golpeo
y de bloqueo, haciendo énfasis en el golpe único o 'ikken ikkatsu' a
similitud de una estocada, o corte de sable. Del estilo del maestro Ankō
Asato, conocido como Shorei, o Naha Te, con raíces más chinas, y de la
táctica del sable clásico japonés o kenjutsu mantuvo el movimiento
corporal o 'tai sabaki' aplicado en la defensa y contraataque. Ejemplos de
esto son los pasos semicirculares, desarrollados para guardar el
equilibrio del cuerpo sobre cualquier superficie, que se encuentran en los katas
y los varios desplazamientos y las angulaciones del cuerpo, (al
defender, por ejemplo se gira el torso lateralmente). Siendo estas algunas
las principales diferencias del estilo Shōtōkan con todas las otras
variantes tanto Okinawenses, japonesas y hasta coreanas del arte marcial
original desarrollado en la isla llamado anteriormente Tode/Te/Tuite o
Shuri Te como el karate Shorin Ryu, el karate Shito Ryu, el Tangsudo/
Tang Soo Do, y el Taekwondo.
Asimismo Funakoshi incluyó la filosofía, es por esta razón que en sus
inicios la diferencia principal entre el 'karate' del Sensei Funakoshi y
el divulgado por los muchos otros maestros de Okinawa era el énfasis en
incluir una formación moral y filosófica (basada principalmente en el
confucionismo chino y en el Budismo zen), que busca el equilibrio entre el
cuerpo y la mente. En el año de 1891 Japón consideró obsoleta la
prohibición de practicar las artes marciales nativas de Okinawa, y fue
retirada; por lo que Sensei Funakoshi comenzó a dar clases al público,
desde 1903.
A
principios del siglo XX las visitas a Okinawa del comisionado escolar del
Japón, Shintaro Ogawa y el Capitán Naval Rokuro Yashiro ayudaron a dar a
conocer en Japón el karate de Funakoshi, tras la visita y exhibición ante
el príncipe Emperador Shōwa a Isla de Okinawa, y con un poco de ayuda del
fundador del Judo, el maestro Jigorō Kanō, con quien creó el Kime-No Kata
del Judō, donde se incluyen varios golpes al sistema de Kano, a la vez que
en el Karate-Do se adaptaron los barridos del Judo. Entonces vendrían los
años dorados del estilo del maestro Funakoshi, y con ellos, la fundación
de la escuela Shōtō.
El
nacimiento del tercer hijo del maestro Gichin Funakoshi, Yoshitaka
Funakoshi fue fundamental en la historia del estilo Shōtōkan, ya que este
revisó las bases del arte, hasta dar origen a los estándares actuales.
Yoshitaka incorporó las patadas altas, el predominio de las posiciones
bajas, tomadas de las katas o formas del arte clásico del sable o kenjutsu,
arte que a su vez evolucionó en el kendō moderno, el combate de
aprendizaje o kihon kumite, y el Kumite (combate). Mientras su
padre se había enfocado en el karate como medio de defensa personal basado
en los Kata, y como filosofía de vida, Yoshitaka desarrolló el combate
libre con restricciones (Jiu Kumite) emulando el combate o "randori" del
Judō. En primer lugar, diseñó el Gohon Kumite (combate a cinco pasos,
basándose también en el Kendō o arte marcial moderno del sable japonés)
con técnicas simples y múltiples, donde el atacante realiza inicialmente
cinco ataques seguidos avanzando y quien defiende los bloquea o los
chequea / o desvía retrocediendo, aplicando un contraataque definitivo,
sea un golpe de puño, de pie o de mano abierta, (o bien un barrido, un
lanzamiento o inclusive una luxación seguida de un golpe) tras la última
defensa. En 1933 se estructura también el Kihon Ippon Kumite (combate a
una sola técnica), al año siguiente llega al Jiu Ippon Kumite, igual que
el anterior pero con mayor número de movimientos, culminando con el Jiu
Kumite o combate libre, establecido en 1935. Yoshitaka también incorporó
varias nuevas técnicas de pierna (Geris), como es el caso de las
siguientes patadas (especialmente altas, en combinación y algunas en
salto): Mae geri kekomi (patada frontal penetrante), Mawashi Geri (patada
circular), Yoko Geri Kekomi (patada de lado penetrante), Yoko Geri Keage
(patada de lado ascendente), Ura Mawashi Geri (patada en gancho al
frente), Ushiro Geri (patada hacia atrás), Yoko Ushiro Geri (patada
lateral hacia atrás en giro), Ushiro Mawashi Geri (patada circular con
giro total del cuerpo que golpea con el talón), y Kakato Otoshi geri
(patada descendente con el talón, trazando una elipse desde el exterior al
interior del oponente).
En 1935
se decidió que se necesitaba un Dōjō central (Hombu Dojo) por lo que se
creó un comité nacional de practicantes de karate -Do para construir el
mayor dojo de karate del Japón de la época, el 29 de enero de 1936 sensei
Gichin Funakoshi inauguró el dojo que en la entrada tenía un letrero que
decía Shotokan (la casa del Shoto). Shoto era el seudónimo que utilizaba
el Maestro de joven en sus poesías y significaba "Olas de Pinos", ya que
cerca de Shuri, su pueblo natal, las observaba desde el monte Torao (Cola
de Tigre) cuando el viento hacía que se movieran las copas de los árboles,
lo que se asemejaba a las olas del mar. Por otro lado, el Tigre (además de
su relación con el monte Torao) es el emblema oficial del estilo Shotokan
(usado sólo en occidente, ya que en Japón fue heredado legalmente a la
asociación Shōtōkai). El dibujo se basa en un diseño chino clásico
que significa " el tigre nunca duerme" simbolizando el estado de
alerta/consciencia interna y externa constante o Zanshin del tigre listo
para la acción y la serenidad pacífica de la mente. Es importante notar
que según algunos maestros e investigadores, el dibujo en realidad es otro
animal mitológico de origen chino que en realidad combina características
de varios animales.
Después
de la Segunda Guerra Mundial (1939 - 1945) tras la reconstrucción del
Hombu Dojo, el cual fue derribado por los bombardeos aliados, varios de los
alumnos de Sensei Funakoshi regresaron para formar en 1949 la Japan Karate
Association conocida en occidente como la JKA, o en Japón como la Nipón
Karate Kyokai (NKK, Japan Karate Association) que se dedicó a unificar los
dojos y las universidades con el consentimiento de Funakoshi (que no
sospechaba que después de su muerte, gracias a la influencia occidental,
estas mismas asociaciones harían del karate un deporte de combate más).
Sin embargo ya en 1942, a la primera variante del estilo Shotokan que se
dio a conocer se la nombró KENKOJUKU (o Karate de la salud y la virtud).
El director de la escuela fue uno de primeros alumnos de Funakoshi, el
maestro Tomosaburo Okano. En 1956 es formada por algunos alumnos
tradicionalistas que no eran partidarios de la deformación deportiva que
estaba teniendo el karate, la asociación SHOTOKAI (Organización de
Shoto), siendo el mestro Funakoshi nombrado como presidente. El 26 de
abril de 1957 muere el sensei Gichin Funakoshi y en un monumento a su
memoria quedan grabadas estas palabras que narran perfectamente la
filosofía del karate-do: Karate ni sente nashi (en el karate no existe el
primer ataque), lo que se contrapone fuertemente a la finalidad ofensiva
de un torneo, ya que el arte se convierte en un deporte donde prevalece el
ego, a lo que siempre se opuso sensei Funakoshi.
Actualmente el karate Do estilo Shotokan ocupa una posición de peso en el
mundo ya que es uno de los estilos más practicados de las artes marciales
tradicionales o gendai budo. Posee el mayor número de practicantes dentro
de las varias interpretaciones y federaciones/ asociaciones establecidas
por los alumnos del maestro, como
JKA (Japan Karate Association), maestro
Masatoshi Nakayama
KENKOJUKU (o Karate de la salud y la virtud), maestro Tomasaburo Okano
SKI (Shotokan Karate International), maestro Hirokazu
Kanazawa
ITKF (International Traditional Karate Federation), maestro
Hidetaka Nishiyama
ISKF (International Shotokan Karate Federation),
maestro Teruyuki Okazaki
SKA (Shotokan Karate of America), maestro Oshima,
KWF (Karatenomichi World Federation), maestro Mikio Yahara,
SRKH (Shotokan
Ryu kase ha), maestro Taiji Kase,
JKS
(Japan Karate Shoto-renmei), maestro Tetsuhiko Asai,
SHOTOKAN maestro Shigeru Egami,
etc. Y permanece como
el estilo de karate que más alumnos posee a nivel mundial.
El
karate Shotokan, sin importar la variante o interpretación practicada se
caracteriza por el uso asiduo de posiciones bajas que otorgan mayor
estabilidad y potencia al realizar las técnicas, el uso de la cadera y de
contracciones musculares en sinergia en la defensa y el ataque, una
alineación corporal muy precisa durante la ejecución técnica que permite
una mayor penetración de los golpes, puños, patadas, paradas y
barridos.
La organización WKF (World Karate Federation) reúne al
karate en su versión deportiva, de combate libre por categorías de peso al
punto, y demostraciones de las formas o "Kata" en las categorías
individual y por equipos dentro del ámbito de las federaciones
continentales, federaciones nacionales, ligas, y clubes a nivel mundial.
Representa los cuatro estilos propios más representativos del karate
japonés; el Shotokan, el Shito Ryu, el Wado Ryu, y el Goju Ryu.
Asimismo la organización WUKO (World Unión of Karate
Organizations)
representa a nivel global, tanto al karate tradicional NO
competitivo como
al deportivo, es decir no solo a los estilos japoneses, ya
mencionados, sino a varios de los estilos propios de Okinawa,
como: el Shorin Ryu, el Goju Ryu de Okinawa, el Uechi Ryu, el Chito Ryu,
el Isshin
Ryu, y otros de menor difusión, que descienden de los ya
mencionados.
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miércoles, 2 de noviembre de 2016
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