Gichin FUNAKOSHI
Gichin FUNAKOSHI (1868-1957)
Foto conmemorativa del grupo que realizó la exhibición ante el príncipe heredero al Trono HIROHITO,
donde podemos apreciar a FUNAKOSHI sentado con los brazos cruzados, rodeados de sus alumnos
El
10 de noviembre, 1868 en Yamakawa, ciudad de Shuri, en la isla de
Okinawa, nació en el seno de una familia de clase alta (Shizoku) GICHIN
FUNAKOSHI. Su abuelo paterno GIFUKO, quien era un notable erudito
confusionista, gozaba del favor del Rey SHO de Okinawa (Hanshu) por ser
el maestro de ética confusionista de las hijas viudas del Rey, en el
palacio KUNTOKU DAIKUN GOTEN donde ellas vivían. Luego de pasar a
retiro, su abuelo fue recompensado con una casa en TEIKA-MACHI, cerca
del palacio y una cuantiosa suma de dinero que aporto estabilidad
económica y una alta posición social a la familia FUNAKOSHI en la isla
de Okinawa.
Su padre, GISU, era un funcionario de 2º orden al servicio del Rey. Experto en lucha con el palo largo o “bo” (bojutsu) y según lo describe el propio FUNAKOSHI, a diferencia de él, su padre era alto y bien parecido, buen cantante y bailarín, pero tenía problemas con la bebida, lo que ocasiono que a la muerte de su abuelo dilapidara la fortuna familiar llevándolos a la ruina y teniendo que recurrir a vivir en una casa alquilada. FUNAKOSHIpor el hecho de haber nacido prematuramente, desdepequeño siempre fue un niño muy débil y enfermizo por lo que sus padres pensaron que no viviría mucho tiempo. Poco después de su nacimiento GICHIN fue llevado a vivir con sus abuelos quienes lo criaron entre algodones. Años más tarde comenzó a asistir a la escuela primaria en donde hizo amistad con uno de sus compañeros de clase llamado ANRI. Este niño resulto ser hijo del gran ANKO (YASUTSUNE en japonés) AZATO(1827-1906) hombre asombroso de un gran prestigio, pertenecía a una de las familias TONOCHI, que ocupaban una elevada posición en la isla y eran por herencia jefes de ciudades y aldeas (señores feudales) ubicadas entre las ciudades de Shuri y Naha. El prestigio de la familia AZATO era tan grande que el Rey de Okinawa no los trataba como vasallos, sino como amigos íntimos.
AZATO había sido alumno del gran maestro SHOKON “Bushi”MATSUMURA (1797-1890), de quienaprendió un sistema de defensa personal, que el mismo bautizo como Shorin-Ryu.El maestro AZATO no solo era insuperable en el arte del Karate, sino también experto en esgrima japonesa, de la escueladel sable Jigen-Ryu, equitación y tiro al arco, además de ser un brillante erudito.
Su padre, GISU, era un funcionario de 2º orden al servicio del Rey. Experto en lucha con el palo largo o “bo” (bojutsu) y según lo describe el propio FUNAKOSHI, a diferencia de él, su padre era alto y bien parecido, buen cantante y bailarín, pero tenía problemas con la bebida, lo que ocasiono que a la muerte de su abuelo dilapidara la fortuna familiar llevándolos a la ruina y teniendo que recurrir a vivir en una casa alquilada. FUNAKOSHIpor el hecho de haber nacido prematuramente, desdepequeño siempre fue un niño muy débil y enfermizo por lo que sus padres pensaron que no viviría mucho tiempo. Poco después de su nacimiento GICHIN fue llevado a vivir con sus abuelos quienes lo criaron entre algodones. Años más tarde comenzó a asistir a la escuela primaria en donde hizo amistad con uno de sus compañeros de clase llamado ANRI. Este niño resulto ser hijo del gran ANKO (YASUTSUNE en japonés) AZATO(1827-1906) hombre asombroso de un gran prestigio, pertenecía a una de las familias TONOCHI, que ocupaban una elevada posición en la isla y eran por herencia jefes de ciudades y aldeas (señores feudales) ubicadas entre las ciudades de Shuri y Naha. El prestigio de la familia AZATO era tan grande que el Rey de Okinawa no los trataba como vasallos, sino como amigos íntimos.
AZATO había sido alumno del gran maestro SHOKON “Bushi”MATSUMURA (1797-1890), de quienaprendió un sistema de defensa personal, que el mismo bautizo como Shorin-Ryu.El maestro AZATO no solo era insuperable en el arte del Karate, sino también experto en esgrima japonesa, de la escueladel sable Jigen-Ryu, equitación y tiro al arco, además de ser un brillante erudito.
ANKO “Yasutsune” AZATO (1827-1906)
Es así como FUNAKOSHIen 1879, a los 11 años,comienza practicar Karate bajo la guía de maestro AZATO,para que el niño fortaleciera su cuerpo y mejorara su salud, siendo para ese momento su único alumno.
En Aquel tiempo la práctica del Karate estaba prohibida por el Gobierno Japonés, por eso los entrenamientos solo podían realizarse de noche y en secreto. Los profesores no permitían a los alumnos revelar a nadie que estaban aprendiendo Karate y mucho menos revelar quién era su maestro.
La casa de AZATO estaba situada bastante lejos de la casa de sus abuelos, donde FUNAKOSHI vivía, pero el entusiasmo por aprender este arte marcial era tal que nunca consideró demasiado largo aquel paseo nocturno. Después de un par de años de práctica, su salud mejoro notablemente dejando de ser “el niño frágil, enfermizo, introvertido e indeciso” que era al principio para convertirse en un joven “fuerte y vigoroso”.
Es así como FUNAKOSHIen 1879, a los 11 años,comienza practicar Karate bajo la guía de maestro AZATO,para que el niño fortaleciera su cuerpo y mejorara su salud, siendo para ese momento su único alumno.
En Aquel tiempo la práctica del Karate estaba prohibida por el Gobierno Japonés, por eso los entrenamientos solo podían realizarse de noche y en secreto. Los profesores no permitían a los alumnos revelar a nadie que estaban aprendiendo Karate y mucho menos revelar quién era su maestro.
La casa de AZATO estaba situada bastante lejos de la casa de sus abuelos, donde FUNAKOSHI vivía, pero el entusiasmo por aprender este arte marcial era tal que nunca consideró demasiado largo aquel paseo nocturno. Después de un par de años de práctica, su salud mejoro notablemente dejando de ser “el niño frágil, enfermizo, introvertido e indeciso” que era al principio para convertirse en un joven “fuerte y vigoroso”.
Al final de sus años de vida el Maestro FUNAKOSHI
con 86 años de edad decía “Gracias a mi devoción por el Karate, no he
tenido, ni una sola vez que visitar al médico. No he tomado en mi vida
una medicina, ni en pastillas ni en Jarabe, ni siquiera me han puesto
una inyección” y se jactaba de nunca haber sufrido una enfermedad a lo
cual afirmaba “Mi cuerpo ha sido tan bien entrenado que rechaza
cualquier enfermedad”. Casi al final de su vida una vez le preguntaron a
FUNAKOSHI que cual era el secreto de su longevidad y él respondió “la moderación”, y agregó, “a
pesar de tener casi 90 años, me siento tan bien física y
espiritualmente que no me sorprendería totalmente si el día de hoy fuera
el principio de una nueva vida para mí”.
FUNAKOSHI decía “Nací prematuramente
y tanto mis padres como mis abuelos no confiaban en que viviría más de
tres años. Ahora casi noventa años más tarde, todavía enseño Karate,
escribo libros y mi cabeza está ocupada con nuevos proyectos, como se
estuviera a la mitad de mi vida”
La desarrollada musculatura de FUNAKOSHI a los 56 años y en su cara, ni una arruga
Todo esto cambiaría el curso de la vida de FUNAKOSHI
ya que además de disfrutar de su Karate, sentía una profunda gratitud
hacia el arte que había mejorado de tal manera su salud y su vida,
haciéndolo considerar seriamente en hacer del Karate-do “Su Camino en
la Vida”.
Es por medio del maestro AZATO que FUNAKOSHI conoce al maestro ANKO “Yasutsune” ITOSU (1830-1915) quien cuando iba a visitar a AZATO, permitía algunas veces que FUNAKOSHIpracticara bajo la tutela de los dos maestros, al mismo tiempo.
El maestro ITOSU era el mejor amigo del maestro AZATO y pertenecía a una familia (Shizoku) de clase alta de Okinawa y siendo alumno del gran MATSUMURA, era tan versado en Karate como AZATO. El maestro ITOSU ostentaba el título de PEICHIN y era funcionario al servicio del Rey SHO siendo su secretario personal hasta1885 cuando se retira del servicio al Rey y establece enla ciudad de NAHA.
Foto del Maestro ANKO “Yasutsune” ITOSU (1830-1915).Es por medio del maestro AZATO que FUNAKOSHI conoce al maestro ANKO “Yasutsune” ITOSU (1830-1915) quien cuando iba a visitar a AZATO, permitía algunas veces que FUNAKOSHIpracticara bajo la tutela de los dos maestros, al mismo tiempo.
El maestro ITOSU era el mejor amigo del maestro AZATO y pertenecía a una familia (Shizoku) de clase alta de Okinawa y siendo alumno del gran MATSUMURA, era tan versado en Karate como AZATO. El maestro ITOSU ostentaba el título de PEICHIN y era funcionario al servicio del Rey SHO siendo su secretario personal hasta1885 cuando se retira del servicio al Rey y establece enla ciudad de NAHA.
Tanto
el ABUELO de FUNAKOSHI, como el maestro ASATO,lo habían desde niño
instruido en los CLÁSICOS CHINOS de la tradición Confusionista,
aprendizaje esencial entre los hijos de los Shizoku, lo que le sirvió
para convertirse en 1888, a los 20 años de edad, en Maestro de Escuela,
profesión que ejercería por un periodo de 30 años. Su primer trabajo
fue en la Escuela elemental Primaria (de 1º a 4º grado), en un pequeño
colegio en la bahía de Senno, en el condado de Chuto.
En 1889, cuando contaba con 21 años, FUNAKOSHI fue ascendido a profesor de escuela de cursos superiores (5º a 8º grado) y fue trasladado a dar clases a la ciudad de NAHA, sede del gobierno prefectural de Okinawa, lo que le permitió entrenar Karate con su maestro ITOSU, quien se había establecido en la ciudad de NAHA, Este traslado le dio a FUNAKOSHI la oportunidad de practicar con otros grandes maestros de esta ciudad tales como, KANRIO HIGAONNA “Toonnno” (1845-1915), TANME KIYUNA (1845-1920) y el maestro NIIGAKI.
En 1889, cuando contaba con 21 años, FUNAKOSHI fue ascendido a profesor de escuela de cursos superiores (5º a 8º grado) y fue trasladado a dar clases a la ciudad de NAHA, sede del gobierno prefectural de Okinawa, lo que le permitió entrenar Karate con su maestro ITOSU, quien se había establecido en la ciudad de NAHA, Este traslado le dio a FUNAKOSHI la oportunidad de practicar con otros grandes maestros de esta ciudad tales como, KANRIO HIGAONNA “Toonnno” (1845-1915), TANME KIYUNA (1845-1920) y el maestro NIIGAKI.
En1902,el maestro FUNAKOSHI,a los 34
años, participa en la primera demostración del arte del Karate ante el
Sr. SHINTARO OGAWUA, comisionado del Ministerio de Educación para las
escuelas de la Prefectura de Kagoshima, lo que produjo la autorización
de gobierno japonés para introducir el Karate en los programas de
educación física de la escuela secundaria de la prefectura de Daiichi,
en la isla de Okinawa.
En 1906, El maestro FUNAKOSHI participa en la primera demostración de Karate ante oficiales y soldados de la marina imperial japonesa, encabezados por el Almirante ROKURO YASHIRO, quien ordeno posteriormente a la tropa, incorporarse a las clases.Ese mismo año nace en la ciudad de Shuri el tercer hijo de FUNAKOSHI, GIGO (YOSHITAKA en japonés) quien varios años después, se destacaría como un gran practicante de Karate.
En 1908,el Karate deja de estar prohibido por el gobierno japonés gracias al trabajo del maestro FUNAKOSHI en colaboración con el maestro ITOSU y es incorporado oficialmente a los programas de educación física en las escuelas públicas de Okinawa.
En 1912, el maestro FUNAKOSHI enseña el Karate a miembros del alto mando de la marina imperial comandados por el Almirante DEWA cuyos barcos atracaban en Okinawa y gracias al Capitán RORUKO YASHIRO se comenzó a hablar, en Tokio,de un arte marcial okinawense llamado Karate (Mano China).
En 1906, El maestro FUNAKOSHI participa en la primera demostración de Karate ante oficiales y soldados de la marina imperial japonesa, encabezados por el Almirante ROKURO YASHIRO, quien ordeno posteriormente a la tropa, incorporarse a las clases.Ese mismo año nace en la ciudad de Shuri el tercer hijo de FUNAKOSHI, GIGO (YOSHITAKA en japonés) quien varios años después, se destacaría como un gran practicante de Karate.
En 1908,el Karate deja de estar prohibido por el gobierno japonés gracias al trabajo del maestro FUNAKOSHI en colaboración con el maestro ITOSU y es incorporado oficialmente a los programas de educación física en las escuelas públicas de Okinawa.
En 1912, el maestro FUNAKOSHI enseña el Karate a miembros del alto mando de la marina imperial comandados por el Almirante DEWA cuyos barcos atracaban en Okinawa y gracias al Capitán RORUKO YASHIRO se comenzó a hablar, en Tokio,de un arte marcial okinawense llamado Karate (Mano China).
En
1917, el maestro FUNAKOSHI,a los 49 años de edad realiza la primera
exhibición pública de Karate en territorio japonés, en el BUDOKU-TEN de
la ciudad deKyoto. Luego regresa a Okinawa.
En 1921, el maestro FUNAKOSHI,a los 53
años de edad y un grupo de alumnos tuvo el honor de ser encargado de
realizar una exhibición del Arte del Karate a petición del Capitán
NORIZAKU KANA ante él, en aquel entonces príncipe heredero al trono,
HIROHITO, a su paso por Okinawa durante una escala en un viaje que
realizó a Europa. La demostración tuvo lugar en el Gran Salón del
Castillo de SHURI.
Foto conmemorativa del grupo que realizó la exhibición ante el príncipe heredero al Trono HIROHITO,
donde podemos apreciar a FUNAKOSHI sentado con los brazos cruzados, rodeados de sus alumnos
Esta foto es un bello montaje de una foto del maestro FUNAKOSHI con su alumno el maestro Nakayama
Con
el correr del tiempo el maestro FUNAKOSHI se convierte en uno de los
más destacados maestros de la prefectura de Okinawa siendo nombrado
presidente de la OKINAWA SHOBU KAI(Sociedad de Artes Marciales de
Okinawa.
En 1922, el maestro FUNAKOSHI, con 54 años, realiza la segunda exhibición pública sobre técnicas de Karate en territorio Japonés, esta vez en Tokio, invitado por el Ministro de Educación Japonés para presentar este arte marcial okinawense llamado Karate (Mano China), en la primera exhibición Atlética Nacional en Ochanomizu, Tokyo, como parte de una serie de demostraciones que se llevarían a cabo a lo largo de todo el país.
Esta exhibición despertó gran interés en él fundador del JUDO, maestro JIGORO KANO,quien lo invito a dar una conferencia y realizara una demostración, en el KODOKAN ante un centenar judo-kas.El maestro FUNAKOSHI realizo la demostración con GIMA SHINKIN como compañero y luego realizó algunos Katas.
Después de muchas peticiones para dar clases, FUNAKOSHI pospone su regreso a Okinawa y se establece en Koishikawa, Tokio y comienza a dar clases en el salón de la residencia para estudiantes okinawenses MEISEI-JUKU en Suidobata, Tokyo.
Ese mismo año el maestro FUNAKOSHI publicó su primer libro “RYUKYU KEMPO KARATE” que estaba ilustrado por el pintor HOAN KOSUGI con figuras haciendo movimientos de Karate y quien diseñó para ilustrar la portada, el famoso Tigre símbolo del SHOTOKAN. Este libro fue la primera bibliografía formal en Japón sobre el arte del Karate-jutsu. Su contenido no sólo era fresco y novedoso, sino que también estaba muy bien escrito, e inmediatamente creó un gran interés, por parte de los japoneses, en este milenario arte marcial llamado Karate. Casi al mismo tiempo, con el estímulo de su maestro del budismo, el abad GYODO FURUKAWA del Templo Enkaku-ji en Kamakura, el Maestro FUNAKOSHI comenzó a practicar Zen. Estas influencias de la enseñanza budista sobre el concepto de “la forma es vacío y el vacío es forma.” determino en FUNAKOSHI la decisión de cambiar los caracteres o Kanjis de KARA + TE (“China” + “mano”) para KARA + TE (“vacío”+ “mano”).
En 1922, el maestro FUNAKOSHI, con 54 años, realiza la segunda exhibición pública sobre técnicas de Karate en territorio Japonés, esta vez en Tokio, invitado por el Ministro de Educación Japonés para presentar este arte marcial okinawense llamado Karate (Mano China), en la primera exhibición Atlética Nacional en Ochanomizu, Tokyo, como parte de una serie de demostraciones que se llevarían a cabo a lo largo de todo el país.
Esta exhibición despertó gran interés en él fundador del JUDO, maestro JIGORO KANO,quien lo invito a dar una conferencia y realizara una demostración, en el KODOKAN ante un centenar judo-kas.El maestro FUNAKOSHI realizo la demostración con GIMA SHINKIN como compañero y luego realizó algunos Katas.
Después de muchas peticiones para dar clases, FUNAKOSHI pospone su regreso a Okinawa y se establece en Koishikawa, Tokio y comienza a dar clases en el salón de la residencia para estudiantes okinawenses MEISEI-JUKU en Suidobata, Tokyo.
Ese mismo año el maestro FUNAKOSHI publicó su primer libro “RYUKYU KEMPO KARATE” que estaba ilustrado por el pintor HOAN KOSUGI con figuras haciendo movimientos de Karate y quien diseñó para ilustrar la portada, el famoso Tigre símbolo del SHOTOKAN. Este libro fue la primera bibliografía formal en Japón sobre el arte del Karate-jutsu. Su contenido no sólo era fresco y novedoso, sino que también estaba muy bien escrito, e inmediatamente creó un gran interés, por parte de los japoneses, en este milenario arte marcial llamado Karate. Casi al mismo tiempo, con el estímulo de su maestro del budismo, el abad GYODO FURUKAWA del Templo Enkaku-ji en Kamakura, el Maestro FUNAKOSHI comenzó a practicar Zen. Estas influencias de la enseñanza budista sobre el concepto de “la forma es vacío y el vacío es forma.” determino en FUNAKOSHI la decisión de cambiar los caracteres o Kanjis de KARA + TE (“China” + “mano”) para KARA + TE (“vacío”+ “mano”).
En abril de 1924, la popularidad del
Karate-jutsu comenzó a extenderse, el Maestro FUNAKOSHI desarrollo el
primer sistema de clasificación de rangos “Certificación de Dan”para el
Karate siguiendo los consejos del maestro JIGORO KANO.
Luego, el Maestro FUNAKOSHI sintetiza un sistema completo con los fundamentos y las técnicas, y con el fin de popularizar este milenario arte marcial Okinawense, en el resto del Japón y para facilitar su enseñanza cambió los antiguos nombres chinos de los Katas de Okinawa,que había aprendido de sus maestros, usando términos Japoneses. En 1924, el maestroFUNAKOSHI comienza a enseñar Karate en varias Universidades siendo Keio la pionera, luego Takushoku. Después le siguieron Waseda, Hosei, Tokyo, Nikaido, Hitotsubashi, Chuo, Senshu, el Colegio de Médicos y las academias Militar y Naval, dando como resultado, la creación de clubes de Karate en las instituciones de educación superior en todo Japón.
Ese mismo año, su hijo menor GIGO (YOSHITAKA en japonés) viene de Okinawa para ayudar a su padre con el Dojo, ya que FUNAKOSHI no se da abasto para atender todas las solicitudes para dar clases.
El maestro FUNAKOSHI sentado junto a su hijo GIGO “Yoshitaka” y su nieto y sentado de último a la derecha es el joven Masatoshi NAKAYAMA y de pie con lentes SAIGO KICHINOSUKE.Luego, el Maestro FUNAKOSHI sintetiza un sistema completo con los fundamentos y las técnicas, y con el fin de popularizar este milenario arte marcial Okinawense, en el resto del Japón y para facilitar su enseñanza cambió los antiguos nombres chinos de los Katas de Okinawa,que había aprendido de sus maestros, usando términos Japoneses. En 1924, el maestroFUNAKOSHI comienza a enseñar Karate en varias Universidades siendo Keio la pionera, luego Takushoku. Después le siguieron Waseda, Hosei, Tokyo, Nikaido, Hitotsubashi, Chuo, Senshu, el Colegio de Médicos y las academias Militar y Naval, dando como resultado, la creación de clubes de Karate en las instituciones de educación superior en todo Japón.
Ese mismo año, su hijo menor GIGO (YOSHITAKA en japonés) viene de Okinawa para ayudar a su padre con el Dojo, ya que FUNAKOSHI no se da abasto para atender todas las solicitudes para dar clases.
En 1925,FUNAKOSHI reedita su primer libro con un nuevo título “RENTEN GOSHIN KARATE JUTSU” y
en lugar de ilustraciones como en el primer libro, tiene fotos de él
mismo ejecutando las técnicas.Después de muchos años de arduo trabajo el
Maestro FUNAKOSHI, el Karate llego a popularizarse y ser tan
respetado a todo lo largo y ancho del país como cualquier otra de las
artes marciales japonesas.
En 1925 la revista King publicó un
artículo reseñando la victoria del Karate sobre el Boxeador occidental.
El Periodista que no sabía nada de Karate, utiliza la foto de FUNAKOSHI
haciendo Kata colocándola delante de una figura de un Boxeador,
otorgando el mérito de aquella hazaña a FUNAKOSHI en lugar de a MOTOBU.
Esto generó una guerra entre estos dos maestros que duraría años.
En 1929, después de un profundo proceso de reflexión, el maestro FUNAKOSHI trato de rescatar el aspecto espiritual del Karate, cambiando el nombre de Karate-jutsu (“arte marcial de la mano china”) al nombre de Karate-do (” la vía o el camino del Karate”, o “la vía o el camino de la mano vacía“), definiendo entonces la gran filosofía que encierra el Karate,estableciendo “LOS VEINTE PRINCIPIOSRECTORES DEL KARATE”.
En 1929, el maestroFUNAKOSHI nombra a su hijo GIGO su asistente en su Dojo y supervisa personalmente a los alumnos más avanzados que dan clases en los Dojos de sus respectivas universidades. A partir de 1935, el número de personas que deseaban comenzar a aprender Karatefue creciendo de forma exponencial día a día, lo que propició la construcción del primer Dojo de FUNAKOSHI enZoshigaya, Toshima Ward, Tokio.
El día de la inauguración sus alumnosbautizaron el nuevo Dojo con un letrero en la puerta con el nombre de “SHOTO-KAN” (la casa de Shoto).SHOTOera el apodo o nombre literario que utilizaba FUNAKOSHI para firmar las poesías y las caligrafías que escribía. (“Shoto” significa “olas de pino”, y se refiere al sonido del viento soplando a través de los árboles de pinos, que se asemeja al sonido de las olas del mar.
El día de la inauguración sus alumnosbautizaron el nuevo Dojo con un letrero en la puerta con el nombre de “SHOTO-KAN” (la casa de Shoto).SHOTOera el apodo o nombre literario que utilizaba FUNAKOSHI para firmar las poesías y las caligrafías que escribía. (“Shoto” significa “olas de pino”, y se refiere al sonido del viento soplando a través de los árboles de pinos, que se asemeja al sonido de las olas del mar.
En
1953, el maestro FUNAKOSHI con 85 años de edad, realiza una exhibición
de Karate ante los miembros del Comando Aéreo Estratégico de los Estados
Unidos, cuyo equipo, quería aprender este misterioso arte. Esta fue la
primera vez que se mostraba el arte del Karate a personas que no eran de
origen Japonés.
En 1954, el maestroFUNAKOSHI a los 86 años, es oficialmente condecorado por sus meritorios y servicios en pro del desarrollo del Karate en el Mundo, en el Campeonato Nacional para todo Japón de ese año.
El reconocimiento a la ardua y extensa labor del maestro FUNAKOSHI se vio recompensada el 10 de abril de 1957 cuando el Ministerio de Educación del Gobierno Japonés otorgo el reconocimiento oficial al Curso de instructores de JKA diseñado por él, apenas dieciséis días antes de su fallecimiento.
El 26 de Abril de1957, el mundo del Karate se viste de duelo por el fallecimiento del “Padre del Karate-Do”, Maestro GICHIN FUNAKOSHI a los 89 años de edad, en Tokio.
En su honor se realizó un gran servicio funerario público el cual se llevó a cabo en el RYOGOKU KOKUGIKAN (Ryogoku Nacional Sumo Hall), a la que asistieron más de 20.000 personas, entre
ellas muchos personajes famosos de la sociedad japonesa que acudieron a
presentar sus respetos al último de los grandes maestros Okinawenses.En 1954, el maestroFUNAKOSHI a los 86 años, es oficialmente condecorado por sus meritorios y servicios en pro del desarrollo del Karate en el Mundo, en el Campeonato Nacional para todo Japón de ese año.
El reconocimiento a la ardua y extensa labor del maestro FUNAKOSHI se vio recompensada el 10 de abril de 1957 cuando el Ministerio de Educación del Gobierno Japonés otorgo el reconocimiento oficial al Curso de instructores de JKA diseñado por él, apenas dieciséis días antes de su fallecimiento.
El 26 de Abril de1957, el mundo del Karate se viste de duelo por el fallecimiento del “Padre del Karate-Do”, Maestro GICHIN FUNAKOSHI a los 89 años de edad, en Tokio.
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